Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Más de 92 mil fueguinos eligen gobernador
El clima electoral se enrareció en los últimos días por denuncias de un presunto atentado. Para imponerse en primera vuelta hace falta más del 50 por ciento de los votos
16 de junio de 2007
Un total de 92.007 electores están en condiciones de emitir su voto en las elecciones que se celebrarán mañana en Tierra del Fuego para definir al nuevo gobernador, y a 15 legisladores provinciales.

Los ciudadanos -que se reparten en los distritos de Ushuaia (43.459 electores), Río Grande (46.616), Tolhuin (1.780) y Antártida Argentina (152)- optarán entre tres listas encabezadas por el actual gobernador, Hugo Cóccaro; el intendente Jorge
Garramuño y la diputada Fabiana Rios.

Cóccaro, acompañado por la diputada kirchnerista Rosana Bertone, competirá por el Frente para la Victoria; Garramuño, junto a Pablo Blanco, irá por la coalición del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) y la UCR, mientras que Ríos, secundada por el ex
fiscal Carlos Bassanetti, representará al ARI.

Para imponerse en la primera vuelta cualquiera de las tres fórmulas debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos positivos, aunque los sondeos difundidos durante la última semana prevén que los fueguinos deberán volver a las urnas en una semana
más, porque el balotaje fue resuelto para el 24 de junio.

Además de gobernador y vice, en Tierra del Fuego se elegirán los 15 representantes de la Legislatura de la provincia que tendrán mandato hasta 2011.

Para integrar el recinto legislativo existe un abanico de candidaturas, totalizando 17 listas presentadas, aunque en cuatro de ellas se repiten los candidatos por acuerdos pre electorales.

Actualmente la Legislatura muestra mayoría del Partido Justicialista y del Mopof, con cinco y cuatro legisladores respectivamente.

Los sigue en fuerzas el radicalismo, con tres escaños, y por último el ARI, que tenía tres bancas hasta que uno de sus integrantes renunció para conformar un bloque unipersonal.

Habrá además elecciones municipales en los distritos de Río Grande y Tolhuin, donde los ciudadanos elegirán intendente y concejales.

Apenas media hora después del cierre de los comicios, es decir a las 18:30, quedará habilitada la difusión de las diferentes muestras de boca de urna, sondeos y cualquier tipo de encuestas relacionadas con el resultado de las elecciones.

Los comicios de este domingo representarán la quinta edición de las elecciones en el territorio provincial, donde tres vueltas electorales debieron definirse mediante el balotaje.

La campaña por la gobernación fueguina se reveló durísima en los últimos días, en medio de denuncias cruzadas y videos agraviantes que alcanzan a los candidatos del FpV y el Mopof, las dos fuerzas que se definen kirchneristas.

Según los últimos sondeos, ambas fórmulas tendrían chances de alcanzar un balotaje y dejarían afuera a la representante del ARI.

Esos guarismos anticipan que la fórmula Cóccaro-Bertone se impondría por unos diez puntos, aunque todos los candidatos descuentan que habrá balotaje.