Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
San Martín de San Juan logró la hazaña y es de primera
Venció, en un polémico final, a Huracán por 3-1 y logró ser así el primer equipo sanjuanino en llegar de manera directa a la máxima categoría. El Globo va por la Promoción
16 de junio de 2007
En un "milagroso" y polémico final, San Martín de San Juan derrotó esta noche a Huracán por 3-1 y jugará, por segunda vez en su historia, en la máxima categoría del
fútbol argentino.

Gracias a los tantos de Sebastián Brusco y Luis Tonelotto, ambos en tiempo de descuento, el elenco sanjuanino logró por el pasaporte a la Primera División.

En la primera mitad, Tonelotto, goleador del ascendido, había puesto en ventaja a los locales, pero antes de la finalización de ese período, Joaquín Larrivey empató transitoriamente.

En el complemento, fueron expulsados Gerardo Solana en el visitante y Marcelo Laciar en el local, que acompañará a Olimpo de Bahía Blanca en la próxima temporada de la Primera División.

Fue un encuentro digno de una final por ascenso, con emociones hasta el último segundo de juego, ya que luego del tercer gol sanjuanino, el árbitro Daniel Giménez decretó la finalización del partido.

Justamente, Giménez fue protagonista de los reclamos de los jugadores de Huracán, que lo incriminaron por la levantada local, que, según las protestas, llegó a partir de una infracción mal cobrada.

"Este señor (por Giménez) nos garcó todo el partido. El mismo penal que cobró en el primer tiempo no lo cobró más tarde", comentó Larrivey una vez terminado el encuentro.

Todo el problema comenzó a los 28 minutos de la primera mitad, cuando el "Sargento" Giménez juzgó como intencional una dudosa mano de Hugo Barrientos dentro del área.

Poco le importó esto a Tonelotto, que tomó la pelota, la acomodó en el punto del penal y marcó la primera diferencia con un remate al palo izquierdo del arco defendido por Leonardo Díaz.

Con ese resultado parcial, San Martín forzaba un alargue, ya que el elenco de Parque de los Patricios había triunfado por la mínima diferencia en el encuentro de ida.

Por eso, le entregó el dominio del balón al conjunto de Mohamed -que también se fue expulsado- que no supo qué hacer, por lo que no lograba profundidad en el área.

Pero en la última jugada de esa primera mitad, Larrivey encontró un centro en el corazón del área chica, cambió la dirección del balón y dejó sin respuesta a César Monasterio.

Todo cambió en el complemento, porque Huracán retrocedió en el campo y apostó al contragolpe para liquidar el encuentro y el ascenso.

San Martín no sabía cómo entrar en la "muralla" que tenía en la última línea el "Globo", a pesar de que Quiroz puso "toda la carne en el asador".

Y cuando nada hacía pensar en un cambio de rumbo del resultado, apareció otra vez Giménez, para sancionar un cuestionable foul sobre Tonelotto cerca del área.

Brusco, encargado de esas pelotas paradas, remató con fuerza y la pelota se filtró por entre la multitudinaria barrera de jugadores "quemeros" e ingresó casi en el medio del arco.

El reloj marcaba 46 minutos y el árbitro adicionó ocho más, en otra polémica decisión de Giménez, que tiene un antecedentes cuestionables en este tipo de definiciones.

Justamente en el momento en que se cumplía ese tiempo adicional, un mal rechazo de Pablo Goltz dejó la pelota picando en el borde del área, Tonelotto aguantó la marca de Ubeda y sacó una volea milimétrica para desatar la locura sanjuanina.

Nadie en la cancha lo podía creer, ni los hinchas sanjuaninos ni los simpatizantes del "Quemero", que ya estaban colgados del alambrado para invadir la cancha.

Una vez que Giménez realizó el pitazo final -durante el festejo del gol de Tonelotto-, todos los integrantes del plantel de Huracán se abalanzaron sobre él para cuestionarle sus fallos.

En ese momento, los jugadores del elenco porteño comenzaron a pelearse con los simpatizantes sanjuaninos, que invadieron la cancha para festejar su primer ascenso a la elite del fútbol argentino.

La policía debió intervenir para calmar a los jugadores de Huracán, que se retiraron llenos de bronca e indignados por la manera en que se les escapó el ascenso.

Ahora, los comandados por Mohamed tendrán su segunda chance en la Promoción que disputará contra Nueva Chicago, Belgrano de Córdoba o Godoy Cruz de Mendoza.

Esta es la síntesis del encuentro:

San Martín (SJ) 3 - Huracán 1

Estadio: San Martín (SJ).

Arbitro: Daniel Giménez.

Goles en el primer tiempo: 28m Tonelotto (p) (SM), 48m Larrivey (H).

Goles en el segundo tiempo: 46m Brusco (SM) y 53m Tonelotto (SM).

Cambios en el segundo tiempo: 10m M. García por Plaza (SM), 12m Sánchez Prette por Coyette (H), 17m Laciar por Décima (SM), 22m Vigna por Poggi (H), 26m D. Díaz por Torres (SM), 40m Núñez por Larrivey (H).

Incidencias en el segundo tiempo: 5m expulsado Solana (H) y 48m expulsado Laciar (SM).