Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento por crisis
Ante la crisis energética que aqueja al país el Gobierno podría sancionar a petroleras propietarias de las redes de estaciones de servicio por falta de gas natural comprimido
16 de junio de 2007
El Gobierno nacional decidió aplicar la Ley de Abastecimiento para sancionar a las
empresas que no garanticen el suministro de gas natural y GNC, en el marco de la crisis energética que atraviesa el país.

Según informaron fuentes gubernamentales, la aplicación de sanciones y multas para las distribuidoras de gas -en medio de la ola de frío polar que azota al país- estará a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, que comanda Guillermo Moreno.

En este marco, el Gobierno evaluaría la posibilidad de castigar con "fuertes sanciones" a Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), ante una supuesta "falta de inversiones" a las que se habían comprometido
en sus contratos de concesión, que datan de la década del 90.

Entre los eventuales castigos se barajaría la posible "rescinción de los contratos" de las dos distribuidoras nacionales de gas, ante una presunta orden directa del presidente Néstor Kirchner.

Las autoridades decidieron restringir en las últimas horas el suministro de luz y gas a empresas y grandes comercios, ante el aumento de la demanda en la red residencial por la ola de frío polar que afecta a buena parte del país.

El Gobierno niega que se trate de una "crisis energética", aunque en las últimas semanas ya debió apelar a medidas de emergencia para evitar el colapso del sistema.

Y ahora puso en la mira -con la advertencia de que aplicará la Ley de Abastecimiento- a toda la cadena del mercado gasífero, que incluye a petroleras, distribuidoras y grandes productoras.

La norma 20.680, conocida como Ley de Abastecimiento, fue sancionada el 24 de junio de 1974 y prevé para las empresas y sus autoridades sanciones que van de clausuras y multas millonarias hasta cuatro años de cárcel, en caso de que no cumplan con sus prerrogativas.

La Casa Rosada ya la había aplicado ante conflictos en el sector cárnico y por la falta de gasoil, con fuertes multas a frigoríficos y petroleras propietarias de redes de estaciones deservicio.

Ahora, el Gobierno de Kirchner hizo saber que puso la lupa sobre TGS y TGN: la primera arrancó sus actividades luego de que se privatizara Gas del Estado, en 1993, y tiene contrato hasta 2027, con una claúsula que establece la opción de extender la
licencia por diez años más.

A su vez, TGN inició sus operaciones en 1992 y desde ese momento se dedicó a distribuir gas natural por gasoductos de alta presión en el centro y norte de la Argentina.