Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Tierra del Fuego: ganó el gobernador pero hay ballottage
La fórmula de Cóccaro-Rosana Bertone sacó una diferencia inferior a los 5 puntos pero no alcanzó la mitad más uno de los votos. El ARI dio la sorpresa al entrar a segunda vuelta
17 de junio de 2007
El gobernador kirchnerista Hugo Cóccaro obtuvo 32,15 por ciento de los votos y la arista Fabiana Ríos el 28,28, según el escrutinio provisorio realizado sobre 268 de las 270 mesas de votación.

Además, el postulante del Movimiento Popular Fueguino, el neokirchnerista Jorge Garramuño, consiguió el 26,22 por ciento de los sufragios.

Cóccaro anunció pasada la medianoche que había vencido por cinco puntos, destacando la buena elección de la diputada del ARI, quien contra todos los pronósticos logró un holgado triunfo en Ushuaia.

Esa ciudad fue también la que hundió las expectativas de su intendente, Jorge Garramuño, candidato de la coalición del Movimiento Popular Fueguino y la UCR: Ríos lo aventajó por al menos 15 puntos.

Garramuño no pudo revertir ese panorama con una mejor elección que el ARI en Río Grande, por lo que quedó fuera de la segunda vuelta.

Esta ciudad, en cambio le permitió el triunfo en la general a Cóccaro, quien obtuvo -según datos extraoficiales- un 35 por ciento de los votos, contra 28 de Garramuño y 22 del ARI.

El triunfo de Cóccaro -quien es acompañado por la diputada nacional Rosana Bertone- se basó en el logro de un cómodo primer lugar en Río Grande, y ubicarse detrás del ARI en Ushuaia, partido que sacó una ventaja sorprendente en esa ciudad y le permitió a Ríos y su compañero Carlos Basanetti entrar al ballottage.

El resultado fue ajustado y el escrutinio oficial muy lento, y recién después de la medianoche pudo conocerse la definición de la compulsa a gobernador, como así también la futura composición de la Legislatura, en la que el ARI logró una inesperada primera minoría.

Según los cómputos oficiales, el ARI contará con siete legisladores, el Frente para la Victoria con dos, el Movimiento Popular Fueguino y el Partido Federal Fueguino con dos cada uno, y la UCR con uno.

En un cruce radial en Río Grande, Garramuño reconoció el resultado adverso y felicitó a Ríos por su buena elección, mientras que Cóccaro esperó hasta último momento -luego de postergar varias veces una anunciada conferencia de prensa- para considerarse ganador.