Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Normalizan suministro de GNC pero podrían cortarlo de nuevo
El gobierno autorizó a las estaciones a volver a vender pero está alerta a cualquier pico de consumo que obligue a interrumpirlo otra vez. Preocupación en la industria y el transporte
18 de junio de 2007
La empresa distribuidora Camuzzi aseguró hoy que el abastecimiento de GNC está normalizado en Capital y el Conurbano, pero desde las estaciones de servicio
advierten que podrían volver los cortes de suministro esta semana si continúan las bajas temperaturas.

Especialistas y propietarios de estaciones de servicio están convencido de que habrá complicaciones en la distribución de GNC en los próximos días, lo que hace presumir una semana energética difícil.

Entre el viernes y el domingo a la tarde, las estaciones de GNC del Gran Buenos Aires y Capital dejaron de vender ese combustible por decisión de las distribuidoras, para garantizar el suministro en viviendas particulares, lo que generó protestas entre taxistas y remiseros.

Gustavo Pedace, gerente de Relaciones Institucionales de la distribuidora Camuzzi, aseguró que "hoy la situación del sistema es de operación normal de un día típipo de invierno sin restricciones".

En declaraciones radiales, afirmó que "hay inversiones que están en camino" para ampliar la distribución de gas y admitió que ante una mayor demanda se priorizará el abastecimiento de casas particulares.

Frente a esta situación, desde el Gobierno dejaron trascender en los últimos días que podrían aplicar sanciones y hasta quitar concesiones a las empresas Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGN) si se llega a comprobar que no
realizaron las inversiones previstas.

"El sistema está colapsado, el Gobierno habla de sanciones pero lo cierto es que no se hicieron las inversiones necesarias y ahora ya es tarde", consideró el titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García.

En declaraciones a la agencia NA, García advirtió que "cuando aparezcan los primeros fríos seguramente van a cortar el GNC otra vez".

Agregó que "faltó previsión para anticipar esta crisis y ahora esto se soluciona con tiempo e inversión porque no hay otra salida".

El dirigente dijo que en el conurbano bonaerense se están formando comisiones integradas por dueños de estaciones de servicio, remiseros y taxistas para "tomar medidas urgentes en caso de que se vuelva a cortar el suministro de GNC".

Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Expendedores de gas natural comprimido (GNC), Alessandro Evi, aseguró que "ya están habilitadas" las 1.250 estaciones de servicio que tuvieron cortado el suministro desde el viernes hasta el domingo al mediodía.

El titular del sindicato de conductores de taxis, José Ibarra, señaló que "el Gobierno debe entender que nosotros prestamos un servicio y que si no trabajamos no podemos subsistir".

"Esta fue la segunda vez que se corta el GNC y no queremos que vuelva a pasar, por eso le pedimos al Gobierno que se siente a negociar para analizar la situación", consideró el sindicalista.

Gustavo Callejas, ex secretario de Energía, señaló que "esta situación era absolutamente previsible por la desinversión que se dio en los últimos años".

"Estamos frente a una situación crítica. Más allá de que el Gobierno no quiere hablar de crisis formó un Comité de Crisis", indicó el ex funcionario.