Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
En 2 meses podría definirse la venta de una parte de YPF
La venta de un 25 % podría concretarse en ese plazo si prosperan las negociaciones entabladas entre la española Repsol y el grupo que lidera Enrique Eskenazi
18 de junio de 2007
La venta de un 25 por ciento del paquete accionario de la petrolera YPF podría concretarse en un plazo de dos meses, si finalmente prosperan las negociaciones
entabladas entre la española Respol y el grupo empresario que encabeza el argentino Enrique Eskenazi.

Para concretar la compra, el consorcio local debería abonar unos 3.000 millones de dólares, un 10 por ciento se pagaría al contado y el resto sería financiado en cuotas que se garantizaría con las mismas acciones.

La operación sería concluída en un período de dos meses y se concretaría de esta manera la decisión de la española Repsol de encontrarle un socio argentino a la compañía.

Junto con la venta de este 25 por ciento, la compañía prevé también para este año sacar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires otro 20 por ciento del paquete accionario de la firma que el grupo español compró en su totalidad por 15.000 millones de dólares en 1999.

La firma española días atrás envió una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España en la que hizo referencia a un estudio y análisis para la incorporación de un socio local al capital accionario de YPF.

Pese a que existen otros interesados en el paquete accionario de YPF, el grupo de Eskenazi es el que cuenta con más posibilidades para realizar la operación.

Incluso, trascendió que ya estarían previsto contactos en Europa para que el grupo local pueda acceder a información confidencial sobre los activos de la petrolera, en lo que constituye un paso más en las negociaciones.

Repsol tendría previsto vender también otros activos que YPF tiene en Venezuela, Bolivia y Cuba y una vez finalizadas las tres operaciones planea alzarse con unos 12.000 millones de dólares.

Como cierre de las negociaciones, el presidente Néstor Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández, viajarían a España, en un claro mensaje de aprobación a la operación.

El ingreso de Eskenazi como socio minorista de YPF constituye una buena señal para el Gobierno ya que un grupo nacional vuelve a tener participación en una compañía que estaba en manos extranjeras.

Eskenazi encabeza el grupo Petersen, controlante de los bancos Santa Cruz, San Juan, Santa Fe y Bersa, y la constructora Petersen.

Si bien es el que cuenta con mayores posibilidades para comprar el 25 por ciento de YPF, también mostraron interés el titular del banco Macro, Jorge Brito y el empresario Eduardo Eurnekian.