Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Soda Stereo, The Police y el eterno retorno de las grandes bandas
La nostalgia está de moda. En Argentina, Soda Stereo quiere llenar cinco estadios y vuelven Los Gatos. Afuera, The Police y Genesis concitan la atención del mundo
18 de junio de 2007
No es la primera vez que ocurre. Pero en esta oportunidad, llama la atención la fuerza y la expectativa con que se preparan los regresos de algunas grandes bandas de rock y pop. Los anuncios hechos por Soda Stereo y Los Gatos, en Argentina, y The Police y Genesis, a nivel mundial, han calado profundo en un público ávido por volver a llenar estadios para escuchar, ya no el popurrí que proponen los festivales, sino a una única y venerada banda.

En la década del 90 comenzó el declive de las bandas hiperconvocantes. Quizás Guns n’ Roses o Metallica fueron algunos de los últimos exponentes de ese rock and roll que llamaba a multitudes y llevaba a los adolescentes a llenar sus habitaciones de posters. En la Argentina, posiblemente los dos últimos sobrevivientes de aquellos años hayan sido Los Redonditos de Ricota y Soda Stereo. Pero luego pasaron los años y el fenómeno cesó.

Comenzó, entonces, otro modo de consumir música. Menos orientado a los artistas y más enfocado en las canciones. Las nuevas generaciones empezaron a bajar música de Internet y solían hacerlo de otro modo: elegían los temas que le gustaban y armaban sus compilados, reformulando el concepto de álbum y también descartando el viejo culto de los 60, 70 y 80 por las bandas. Ya nadie tenía la discografía completa de nadie.

Sin embargo, los últimos movimientos en la industria de la música podría cambiar las cosas. El anuncio de que Sting, Andy Summers y Stewart Copeland volverían a formar The Police para una nueva gira conmocionó al mercado. La gira del trío de rubios ya comenzó en Canadá, y de este lado del mundo son muchos los argentinos que ahorran peso sobre peso para presenciar su retorno a Buenos Aires, el 4 y 5 de diciembre en River Plate.

Otro de los grandes de todos los tiempos que alista su retorno es Genesis. La banda que revolucionó el rock sinfónico en los 70 y el pop en los 80 se prepara para regresar con su formación más taquillera: Phil Collins en la voz, Tony Banks en los teclados y Mike Rutherford en las guitarras.

Sin embargo, el fenómeno de los regresos no termina allí: bandas menos populares como Rage Against The Machine y Smashing Pumpkins también acordaron una nueva reunión. Y bandas más vendedoras pero menos respetadas como las glamorosas Spice Girls también harán lo propio.

Detrás de estos regresos hay mucho dinero tanto para los integrantes de los grupos como para las compañías que embolsarán los réditos de los multitudinarios conciertos. Esperemos que haya, además, ganas de darle algo nuevo a la gente. Por lo pronto, ninguna de las bandas involucradas ha anunciado lanzamiento de disco algunos.

En el plano local, los argentinos ya sabemos de algunos regresos: Almendra en 1979, Manal en 1981, Seru Girán en 1992, Sui Generis en 2000 y algunos otros de menor trascendencia. Ahora le tocó el turno a Soda Stereo y a Los Gatos.

Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio volverán a presentarse juntos en Buenos Aires en los que, por ahora, son cinco conciertos proyectados que podrían marcar un nuevo récord de convocatoria para el rock en la Argentina: alrededor de 300 mil personas. Luego, el exitoso trío nacido en los 80 iniciará una gira que los llevará a México, Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Estados Unidos.

Los Gatos, considerada casi por unanimidad como la primera banda "seria" del rock nacional, de cuya existencia se cumplen actualmente 40 años, son los otros que retornan. El grupo liderado por Lito Nebbia se presentará el 3 de julio y luego realizará 15 conciertos en el país y una gira por Latinoamérica, a cuatro décadas de la "revolución" causada por la aparición de "La Balsa".

Sin los ya fallecidos Pappo y Oscar Moro, la banda se presentará con Nebbia, Alfredo Toth, el ex Almendra Rodolfo García en la batería y su casi olvidado guitarrista original Kay Galifi.

La pregunta que resuena en muchos pasillos es: si Soda Stereo pudo hacerlo, si Los Gatos pueden volver atrás el tiempo, si los propios herederos de Sumo compartieron escenario en el Quilmes Rock, ¿cuál es el obstáculo para que regrese la banda más movilizante del rock nacional? ¿Qué hay que hacer para que vuelva Los Redonditos de Ricota?