Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Río Paraná: la bajante dejó ver parte del túnel subfluvial
Se trata de la malla que recubre el túnel que une Paraná y Santa Fe; advierten a la gente sobre el peligro de caminar por encima de la estructura
30 de junio de 2021
La bajante histórica del Río Paraná se manifiesta de diversos sentidos en la región. Bancos de arena, islas con visibles sedimentos y la aparición de vegetación en las nuevas porciones de tierra que aparecen con el retiro de las aguas.

Otro ejemplo es la "aparición" de la malla protectora del túnel subfluvial que nuevamente está a la vista en el río Paraná, tal cual ocurrió en octubre de 2019. Como se explicó en esa oportunidad, se trata de una manta geotextil que fue colocada para resguardar la integridad de la infraestructura que comunicas las ciudades capitales de Entre Ríos y Santa Fe.

Cabe recordar que la iniciativa de proteger al túnel nació a raíz de la severa inundación de 1982 (los registros llegaron a 7,35 mts en el puerto santafesino) que provocó transformaciones en el suelo del río.

Las condiciones mínimas que garantizan la estabilidad del Túnel (como por ejemplo tener al menos tres metros de recubrimiento de arena) se alteraron durante esa crecida.

Entonces, la solución encontrada para evitar futuras erosiones fue fijar el lecho del río en la zona de emplazamiento del Túnel. Así, tras los estudios pertinentes (1984-1985) el proyecto se concretó en dos etapas: la primera se extendió de 1992 a 1993 y la segunda de 1998 a 1999.

La histórica bajante del río Paraná afecta actualmente a cinco provincias argentinas (Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe) ubicadas en su curso medio e inferior, y se estima que los niveles en descenso se mantendrán hasta la última semana de abril, acotando la navegación por gran parte de la Hidrovía.