Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
7 de mayo de 2024
Seguinos en
Biden advirtió que "aún hay mucho por hacer contra el coronavirus"
El presidente norteamericano sostuvo que el país está más cerca de vencer a la COVID-19, pero alertó sobre la variante Delta. "Lo más patriótico que puedes hacer es vacunarte", dijo
5 de julio de 2021
Estados Unidos está "más cerca que nunca" de declarar la "independencia del coronavirus", pero los ciudadanos deben seguir vacunándose porque es "lo más patriótico que pueden hacer", afirmó hoy el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden.

Fue en un acto con el que Estados Unidos celebró el Día de la Independencia, al cumplirse 245 años de ese momento histórico, en el Jardín Sur de la Casa Blanca.

El día de la Independencia de Estados Unidos sirvió a Biden para establecer un símil con la futura emancipación del país de la Covid-19, que se siente cada vez más cerca con el 67% de la población vacunada.

La promesa de Biden para esta fecha era haber alcanzado el 70%, un incumplimiento que no afecta a los planes de reapertura social, según el Gobierno norteamericano.
El lema del Gobierno ha sido "America's Back Together" (América de Nuevo Unida). Así lo hizo público en Twitter, el presidente estadounidense, Joe Biden: "Este año, el 4 de julio es un día de celebración especial. Porque estamos emergiendo de los años más oscuros. Un año de pandemia y aislamiento. Un año de dolor, miedo y pérdidas desgarradoras. Hoy, podemos decir con confianza: Estados Unidos se está volviendo a unir". Para celebrarlo, Biden organizó el mayor evento desde que es presidente en la Casa Blanca, con 1.000 personas invitadas a una barbacoa, donde han participado trabajadores esenciales, personal militar y sus familiares.

En su discurso por el día de la Independencia, Biden agradeció a todos los invitados que lucharon en primera línea contra el auge de la pandemia.

También lamentó las más de 605.000 muertes por Covid-19 y advirtió sobre la nueva variante india, Delta: "Nos queda mucho trabajo por hacer", enfatizó.

Biden insistió en llamar a la población a inmunizarse: "Es lo más patriótico que puedes hacer", afirmó.

Mensajes que no fueron exentos de celebración por la lucha contra el coronavirus. Biden dijo que el país está hoy "más cerca que nunca" de declarar su independencia de un "virus mortal".

Después de 6 meses en la Casa Blanca, Biden esperaba que este domingo 4 de julio Estados Unidos contase con el 70% de los adultos vacunados.

Sin embargo, la cifra, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, se sitúa en 67 %. Cabe destacar que en su discurso, no ha hecho referencia al incumplimiento de su promesa. Un objetivo no logrado que, sin embargo, no marca una gran diferencia en términos de avance del virus y de reapertura de la economía. Desde las autoridades achacan no haber llegado al umbral propuesto por la negativa a vacunarse de parte de la población.

Según una encuesta difundida por The Washington Post y ABC News, un 74% de las personas que no se han vacunado considera "improbable" participar en la inmunización. Se trata de un debate candente en la sociedad estadounidense y a ello se ha referido Anthony Fauci, principal epidemiólogo del Gobierno: "Dejemos de lado todas esas diferencias y comprendamos que el enemigo común es el virus".

Precisamente es en la vacunación dónde mejor nota se lleva la gestión del presidente, Joe Biden. Lo aprueban un 62% de los estadounidenses, según la encuesta del 'Post' y 'ABC News". Un número muy superior al que obtiene en migración, con un 33% de aprobación, y de la estrategia contra la criminalidad, con un apoyo del 38%.

Preocupan las nuevas variantes y el rechazo a la vacuna

La Casa Blanca había llamado públicamente a que la gente salga a celebrar la Independencia por todo el país, aprovechando los buenos números de inoculación que tiene Estados Unidos.

Sin embargo, en el país todavía mueren más de 200 personas diarias por Covid-19. Mientras que la variante Delta, de rápida propagación, preocupa hasta el presidente.

Biden alertó que el virus "no ha sido derrotado" y recordó que han aparecido variantes "poderosas" como la Delta, detectada inicialmente en India.

Ante esta aparición se suma la preocupación de los que no quieren vacunarse. Hay 1.000 condados del país que tienen una tasa inferior al 30%, por lo que de avanzar la variante podrían convertirse en puntos calientes, coincidiendo con la eliminación de restricciones pandémicas que vive Estados Unidos. En Estados como Colorado y Missouri, el Gobierno está enviando expertos y profesionales en Salud para ayudar en ubicaciones donde se combina la baja tasa de vacunación y el aumento de casos.