Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
7 de mayo de 2024
Seguinos en
Covid: el 57% de los que ingresan a UTI mueren en Argentina
Surge de un estudio realizado por una médica intensivista del Hospital San Martín de La Plata. Busca entender la alta tasa de fallecidos por el virus
12 de julio de 2021
“Características clínicas y resultados de los pacientes con Covid-19 con ventilación invasiva en Argentina (SATICOVID)” es el nombre del estudio que fue publicado por médicos argentinos en la revista científica The Lancet Respiratory Medicine, en su versión digital, el 2 de julio.

La investigación, dirigida por Elisa Estenssoro, integrante del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal de Agudos “General San Martín” de La Plata, ayuda a comprender las causas de la elevada mortalidad que provoca el Covid-19, en especial la vinculación con la sobrecarga de los intensivistas.

El trabajo, realizado entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020, concluyó que el 57,7 % de los pacientes con coronavirus que ingresaron en las 63 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) -en su mayoría del área metropolitana- estudiadas, finalmente falleció.

El seguimiento se hizo sobre 1909 personas con Covid-19 que requirieron ventilación invasiva, desde su ingreso a las UCI hasta que recibieron el alta o murieron (lo que primero ocurriera).

Los pacientes eran predominantemente mayores de edad y hombres, tuvieron síntomas durante una media de 5 días antes de su arribo al hospital, y permanecieron en promedio un día internados, antes de ser admitidos en las UCI.

De la investigación se desprende que las causas de muerte se vinculan con una lista de nueve posibilidades predeterminadas, entre ellas, hipoxemia refractaria, shock séptico, síndrome de disfunción multiorgánica agudo, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca aguda, accidente cerebrovascular, orden de no reanimación y tromboembolismo pulmonar.

Y resaltaron que al momento del fallecimiento “se podría considerar más de una causa de muerte”.

Así, en los 1909 pacientes que fueron analizados, la edad promedio registrada fue de 62 años (entre 52 y 70) y el 91,7 % tenía comorbilidades.

Los factores de riesgo que se detectaron con mayor frecuencia fueron hipertensión arterial (46,9 %), obesidad (44,4 %) y diabetes (29 %).

Asimismo, los intensivistas detallaron que, “el aumento de la edad fue un predictor independiente de mortalidad” y que “las complicaciones en todos los pacientes fueron frecuentes”. Otras condiciones, como hipertensión arterial, diabetes, riñón crónico insuficiencia, enfermedad cardiovascular e inmunosupresión fueron más frecuentes en los no supervivientes.

La mortalidad hospitalaria fue alta en los pacientes con Covid-19 que requieren ventilación mecánica. El 57,7 % de los afectados murieron en el hospital (como resultado primario), mientras que, a los 28 días, la mortalidad alcanzó el 50,6 % y en la UCI se ubicó en el 57 %”.

Desde el comienzo de la pandemia, las comunidades clínicas y de investigación se preocuparon por su impacto potencial en los países de ingresos bajos y medianos, dada las profundas inequidades económicas, educativas y sanitarias.

rob