Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Impulsada por los autos, la industria creció 6,3 %
En mayo respecto de igual mes del 2006. El aparato fabril sigue creciendo a buen ritmo aunque con una leve desaceleración. En mayo, respecto de abril, el alza fue del 0,4 por ciento
19 de junio de 2007
La producción industrial registró en mayo crecimientos de 6,3 por ciento contra igual mes del año pasado y 0,4 por ciento frente a abril, en términos desestacionalizados, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la medición con estacionalidad se observaron avances de 6,4 por ciento en forma interanual y 1,5 por ciento contra el mes anterior.

Con este resultado la actividad manufacturera acumuló una expansión de 6,6 por ciento en los primeros cinco meses del año. A su vez la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 72,2 por ciento.

El crecimiento industrial estuvo impulsado por el sector automotor y la recuperación del complejo de empresas dedicadas a la elaboración de materiales para la construcción. La fabricación de autos aumentó 39,7 por ciento en un año y acumuló un avance de 26,5 por ciento desde enero.

En tanto, la fabricación de "minerales no metálicos" creció 12 por ciento en forma interanual, llegando al 9,3 por ciento la sumatoria en los cinco primeros meses del año.

La fabricación de cemento tuvo un avance de 16,5 por ciento, la de vidrio 1,9 por ciento y el resto de materiales en conjunto crecieron 14 por ciento.

La producción de sustancias químicas avanzó 6,8 por ciento en mayo, a partir de alzas en productos farmacéuticos (10,1 por ciento), gases industriales (10,4 por ciento) y agroquímicos (9,3 por ciento).

Por su parte, la elaboración de alimentos subió 2,9 por ciento en mayo, a partir de avances en yerba mate y te (13 por ciento), bebidas (10,3 por ciento) y azúcar y productos de confitería (9,8 por ciento).

La industria textil mejoró 4,2 por ciento y logró un alza de 3,7 por ciento en cinco meses. La refinación de petróleo mejoró 5 por ciento, provocando igual aumento en lo que va de 2007.

En "edición e impresión" se observó un alza de 4,8 por ciento, mientras que en "papel y cartón" hubo una baja de 3 por ciento durante mayo, siempre comparando con igual mes del año pasado.

Las industrias metálicas básicas sufrieron una retracción de 8,4 por ciento. Este resultado es consecuencia de una caída de 9,8 por ciento en la producción de acero crudo y una suba de 1,5 por ciento en aluminio primario.