Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Las 10 huellas que complican a la familia Macarrón
La huella genética de un Macarrón apareció 10 veces en la escena del crimen y en el cuerpo de Nora Dalmasso. Por eso se dirigió la investigación hacia Facundo y su abuelo
20 de junio de 2007
Comienzan a revelarse algunos datos en la causa que mantiene en vilo al país.

Ahora se supo que la huella genética de un Macarrón apareció en 10 muestras que los investigadores recogieron en la escena del crimen y en el cuerpo de Nora Dalmasso, según se señala en el informe elaborado por el Laboratorio de Biología Molecular del Ceprocor de esta provincia.

El haplotipo de cromosoma "Y" de la familia Macarrón fue detectado en cinco muestras que se obtuvieron en la sábana de la cama en que apareció muerta la mujer, en dos que surgieron del cinto de la bata con que la víctima fue estrangulada, en el algodón con que se realizó el hisopado en la vulva, en una muestra que podría contener restos espermáticos y que también se halló en la sábana de abajo y en el exudado vaginal.

Según publicó el matutino cordobés El Puntal, el informe echaría por tierra las declaraciones de Marcelo Brito, defensor de Facundo Macarrón, que indicó que sólo en una de las muestras se había recuperado el perfil genético de un Macarrón.

No obstante, trascendió que de las 18 muestras que fueron remitidas al Ceprocor en dos envíos -el 1 de diciembre y el 26 de diciembre de 2006- en diez se detectó el haplotipo de la línea masculina de los Macarrón.

Por lo tanto, para el fiscal Javier Di Santo, estas conclusiones dirigieron la investigación hacia Facundo, el hijo de Nora Dalmasso y Marcelo Macarrón.

Las primeras cuatro muestras se obtuvieron en la sábana de abajo en la cama donde Nora apareció muerta y se trata de fracciones epiteliales y potencialmente espermáticas y las cuatro son iguales al haplotipo que se detectó en la muestra de sangre de Félix Macarrón, abuelo de Facundo.

En una quinta muestra, también correspondiente a la sábana de abajo, se recuperó un haplotipo igual al de Félix Macarrón.

Otras dos muestras, que se recogieron en el cinto de la bata con que fue estrangulada Nora, también se corresponden con el haplotipo de cromosoma Y de Félix Macarrón.

Del algodón con que se recogieron muestras en la vulva de la víctima surgió un haplotipo igual al de Félix Macarrón, de acuerdo con lo indicado en el diario.

Otra muestra que se recolectó en la sábana de abajo coincide con el haplotipo de Macarrón.

La evidencia del exudado vaginal también arrojó un perfil genético masculino y el haplotipo de cromosoma Y se corresponde con Félix Macarrón.

Según trascendió, en su informe el Ceprocor destaca que comparó el haplotipo de cromosoma Y perteneciente a Félix Macarrón con más de 220 haplotipos de ciudadanos cordobeses y con más de 22.000 individuos de América Latina, América del Norte, Europa, Asia y Africa.

El haplotipo de la línea masculina de los Macarrón, que contiene una característica especial que los científicos denominan como alelo nulo, no coincidió con ninguno de los que se detectaron en todo el mundo.

Estos resultados del Ceprocor serán sometidos ahora a una contraprueba, aunque la palabra de mayor peso llegará en julio desde el laboratorio del FBI.