Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner, Lula y Chávez buscan apuntalar el Mercosur
Se reunirá en San Pablo para discutir una posición común ante Europa por los subsidios agrícolas. Un día antes se verán el presidente argentino y el brasileño, y hablarían sobre papeleras
21 de abril de 2006
El presidente Néstor Kirchner y su par de Brasil, Lula da Silva, se reunirán el próximo martes en San Pablo.

Al día siguiente se sumará el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en un intento por apuntalar al Mercosur en plena escalada del conflicto argentino-uruguayo.

La Cancillería argentina informó que en la reunión entre Kirchner y Lula se tratarán temas de interés común de la agenda bilateral.

Pero está claro que la disputa entre los dos socios del bloque mantiene alarmados a los demás miembros.

Lula tiene especial interés en la próxima reunión de Viena entre el Mercosur y la Unión Europea, donde el bloque sudamericano necesita llegar fortalecido para tratar la cuestión de los subsidios agrícolas del viejo continente.

Según se informó, el encuentro entre Kirchner y Lula Da Silva es la continuación de la reunión que mantuvieron ambos presidentes en Puerto Iguazú en noviembre de 2005, y de la visita de Estado que el mandatario argentino realizó a Brasilia en enero de este año.

No obstante, el Gobierno uruguayo planteó en distintos foros la necesidad de convocar al Mercosur para debatir el diferendo bilateral iniciado por la instalación de dos papeleras en Fray Bentos y endureció su discurso con relación al bloque.

"Así como están las cosas, el Mercosur no sirve", aseguró el presidente uruguayo Tabaré Vázquez antes de reunirse en Asunción son sus pares de Brasil, Venezuela, Paraguay (Nicanor Duarte Frutos) y Bolivia (Evo Morales).