Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Derrumbe en Puerto Madryn: 10 muertos
Además, hubo tres obreros heridos por la caída de un silo en una planta de Aluar. Iniciaron una investigación para determinar las causas de la tragedia. La UOCRA decretó duelo
20 de junio de 2007
Diez muertos y tres heridos de gravedad fue el saldo del derrumbe de un silo registrado hoy en una planta industrial de la empresa Aluar en la localidad chubutense
de Puerto Madryn, informaron fuentes policiales y de bomberos.

Los heridos fueron trasladados hacia el Hospital subzonal de Madryn "Andrés Isola" y no se descartaba que hubiera más personas desaparecidas.

El trágico episodio ocurrió alrededor de las 16:00, cuando cayó parte del techo de hormigón de un futuro silo de almacenamiento de materia prima para la elaboración de aluminio, que tiene un peso de 4.500 kilos y se encontraba al menos a cincuenta metros de altura.

La planta metalúrgica Aluar está ubicada muy cerca del casco urbano de Puerto Madryn y entre sus empleados cuenta con médicos y bomberos.

Sin embargo, éstos se vieron desbordados por la situación y debieron dar el alerta a los bomberos de Madryn -cerca de las 16:15- que llegaron rápidamente al lugar y comenzaron con la tarea de remoción de los escombros y rescate de las víctimas y heridos.

La estructura cedió justo en el momento que había sobre la misma varios operarios realizando tareas para la empresa Cavel Construcciones -a cargo de la obra- y otro grupo de trabajadores de Aluar.

Distintos voceros policiales indicaron que por el derrumbe al menos once obreros fallecieron aplastados por los escombros que cayeron desde más de cincuenta metros de altura.

El silo se levanta a escasos metros de la ruta provincial 1 y el acceso al muelle "Almirante Storni", desde donde podía observarse el trabajo de los equipos de rescates, que ya se habían provisto de luz artificial.

Varias dotaciones de bomberos voluntarios y de Prefectura Naval Argentina trabajaban con equipos de altura para descender al interior del silo, donde se encontraban los cadáveres y desde donde fueron retirados los heridos, con apoyo de grúas del mismo
predio de la planta de aluminio y también de empresas de servicios portuarios linderas.

"Se trabaja con grúas y lingas con las que se intenta retirar los escombros y con herramientas de corte se separan los hierros que entorpecen las tareas de rescate", explicó Pablo García, segundo jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn.

En cuanto a los heridos, voceros médicos informaron que serían tres las personas ingresadas al Hospital subzonal Madryn, de las cuales dos presentarían politraumatismos graves y una de ellas debió ser intervenida quirúrgicamente de urgencia.

El paciente más comprometido es uno de apellido Suárez, quien presentaba al momento de ingresar al hospital traumatismo abdominal, traumatismo costal y múltiples fracturas de cadera.

La otra persona comprometida es un operario de apellido Méndez, con heridas cortantes en cráneo, traumatismo de hombro, codo y mano, además de fractura de cadera.

El restante, un trabajador de apellido Ponce, llegó al centro asistencial de la ciudad con fractura de fémur, por lo que era intervenido quirúrgicamente.

La empresa Aluar está ampliando sus instalaciones desde hace varios meses y la finalización de la obra estaba planeada para el 20 de julio próximo, cuando se realizaría la inauguración con la presencia del presidente Néstor Kirchner y otras altas autoridades.

Sin embargo, durante la semana pasada un paro de los trabajadores de la planta frenó la producción de la empresa y habría perjudicado la culminación de las obras en tiempo y forma para concretar la apertura de la nueva línea.

El silo formaba parte de las estructuras que realizaba la empresa a través de contratistas para almacenar la materia prima que permite la producción de aluminio.

En la investigación del trágico hecho tomó la Fiscalía de Puerto Madryn, a cargo de Daniel Esteban Báez, junto con los fiscales Marcela Pérez y Mauricio Baigorria y la funcionaria Adriana Ortiz.

El Ministerio Público Fiscal dispuso la intervención del Cuerpo Medico Forense y de personal de Criminalística a los fines de trasladar al CENPAT (Centro Nacional Patagónico) los diez cuerpos hallados hasta el momento en el lugar.

Las diez muertes que arrojó el desplome de la estructura del silo de ALUAR es la segunda mayor tragedia que vive Puerto Madryn, después del fallecimiento de veinticinco bomberos voluntarios durante un incendio de campos, hecho acaecido el 21 de Enero de 1994.