Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Superávit récord en mayo
El ahorro público llegó a 5.319,2 millones de pesos por una mayor recaudación e ingresos extra generados por los cambios en el régimen de jubilaciones. Alegría oficial
20 de junio de 2007
El superávit fiscal alcanzó un nivel récord de 5.319,2 millones de pesos en mayo último, un 36,2 por ciento por encima del mismo mes del 2006, gracias a una mayor
recaudación y a ingresos extra provocados por los cambios en el régimen de jubilaciones.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció que en los primeros cinco meses del año, el ahorro de las cuentas públicas se ubicó un 33,6 por ciento por encima del mismo período del año pasado.

Miceli dijo que la cifra es "muy importante, es extraordinaria, da cuenta de la pujanza de la recaudación tal cual lo venimos anunciando y también de la evolución del gasto, que vino creciendo producto de la necesidad de atender inversiones y
tambien aumento en los gastos jublilatorias que se dieron en los últimos meses".

"En el acumulado de los 2007 comparando con el mismo período del año anterior llevamos un crecimiento del 16 por ciento, y seguimos acumulando superávit para cumplir con las pautas presupuestarias", señaló Miceli.

La ministra dijo que en el crecimiento de los gastos, los mayores ocurrieron en inversión pública, y señaló que la recaudación sigue creciendo parejo en todos los impuestos, en un promedio de más 30 por ciento acumulado.

Sobre los ingresos adicionales en materia previsional, Miceli dijo que "hay que tener en cuenta que esta reforma trae aparejada la recuperación por parte del Estado de la generación de estos recursos, que habían sido quitados. Son fondos genuinos que
reponden al sector publico nacional".

Entre los ingresos, en concepto de Contribuciones a la Seguridad Social se registraron parcialmente los traspasos de saldos de cuentas de capitalización individual en el marco del cambio en el régimen jubilatorio, por 1.541,8 millones de pesos.

El ahorro logrado en mayo último superó en 1.413,3 millones de pesos al logrado en el mismo mes del 2006.

La mejora se produjo por un aumento de 4.907,4 millones de pesos en los ingresos mientras que el gasto primario creció en 3.494,1 millones.

En términos acumulados, el superávit primario alcanzó la suma de 12.022,5 millones de pesos en los primeros cinco meses del año.