Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El huracán Ida azotó Luisiana y avanza ahora como tormenta
La virulencia del fenómeno dejó sin luz a Nueva Orleans. Hay al menos un muerto y miles de evacuados. Volvió el fantasma de 2005 con Katrina
30 de agosto de 2021
El poderoso huracán Ida azotó el estado sureño de Luisiana y sumió la noche del domingo a Nueva Orleans en la oscuridad, dejando al menos una persona muerta, 16 años después de que el huracán Katrina devastara la ciudad.

Tras tocar tierra el domingo como un huracán de categoría 4, dejó sin electricidad a más de un millón de personas e inundó poblaciones costeras de Luisiana en su letal ruta por la costa del Golfo de México, que aún amenazaba con más destrucción.

En su reporte de las 4, el Centro Nacional de Huracanes lo rebajó a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

Las lluvias torrenciales seguían cayendo el lunes mientras la tormenta se movía despacio hacia el norte. En algunos lugares se esperaban hasta 60 centímetros (dos pies) de agua, y los reportes de carreteras y viviendas inundadas se multiplicaban.

Los vientos y el agua ya habían tenido un efecto catastrófico en la costa sureste de Luisiana, y las peligrosas crecidas en ríos se extendían tierra adentro, según el Centro Nacional de Huracanes.

En este marco, una persona murió por la caída de un árbol en la localidad de Prairieville, al noroeste de Nueva Orleans.

Durante este lunes, Ida avanzaba con vientos de 153 km/h, menos violentos que cuando tocó tierra horas antes, a unos 60 km al sur de Nueva Orleans.
El huracán fue precedido por fuertes vientos y lluvias desde las primeras horas del domingo. Nueva Orleans se convirtió en una ciudad de ventanas tapiadas y casas rodeadas de bolsas de arena, a la espera de este huracán que fue catalogado como “extremadamente peligroso”.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) dijo que Ida creó una “situación de peligro de muerte” y urgió a “tomar todas las medidas necesarias para proteger su vida y propiedades”.

En la localidad de Jean Lafitte, al sur de Nueva Orleans, el alcalde Tim Kernet habló de una “devastación total, catastrófica” con “los diques de la ciudad superados” por las aguas, a una emisora local.

rob