Tierra del Fuego puede tener a la primera gobernadora electa del país - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tierra del Fuego puede tener a la primera gobernadora electa del país
Si Fabiana Ríos gana el ballottage hará historia por partida doble: será la primera mujer en llegar al cargo por las urnas y le dará su primera Gobernación al ARI
21 de junio de 2007
El ARI, de la mano de Fabiana Ríos, quiere hacer historia en Tierra del Fuego.

El domingo último obtuvo por vez primera la primera minoría en la Legislatura sin mayoría de una provincia. Pero si este domingo gana el ballottage, Ríos tendrá el privilegio de ser la primera mujer electa gobernadora en la historia nacional.

Las únicas dos mujeres en gobernar una provincia hasta ahora, fueron Mercedes "Nina" Aragonés, la esposa del ex caudillo santiagueño Carlos Juárez y Alicia Lemme, en San Luis.

Pero Aragonés fue electa vicegobernadora: asumió en la provincia tras la renuncia del gobernador electo, Carlos Díaz, en diciembre de 2002. Un año y medio después, Santiago fue intervenida por el Gobierno nacional por el doble crimen de La Dársena.

Lemme gobernó San Luis cuando Adolfo Rodríguez Saá fue designado presidente por el Congreso en diciembre de 2001.

Fabiana Ríos, la farmacéutica rosarina que a los 23 años llegó a Tierra del Fuego en busca de nuevos horizontes laborales, puede hacer historia en caso de ganar este domingo el ballottage para gobernador.

No suena extraño en un partido liderado por una mujer, Elisa Carrió.

Ríos dice en broma que ya tiene otros dos récords. Fue la primera diputada en dejar un bloque legislativo de la Alianza —en este caso en su provincia—, incluso dos semanas antes que Carlos "Chacho" Alvarez renunciara a la vicepresidencia de la Nación en octubre de 2000.

Además, fue la primera farmacéutica en lograr una banca en el Congreso.