Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Misterio en el sur de Chile: desapareció un lago completo
La gran masa de agua se esfumó en apenas horas y dejó en su lugar una gigantesca fosa seca de 30 metros de profundidad. El gobierno pidió la ayuda de geólogos
21 de junio de 2007
En el sur chileno ocurrió un misterioso y hasta ahora inexplicable fenómeno: un gran acuífero con témpanos en sus aguas desapareció de la noche a la mañana, dejando en su lugar una gigantesca fosa de 30 metros de profundidad, también con témpanos, pero depositados en suelo seco.

El gobierno pidió la ayuda de geólogos para saber qué pasó con el lago, ubicado en el fiordo Témpanos, 2.000 kilómetros al sureste de Santiago, en el Parque Nacional Huemules.

Los profesionales visitarán la zona en 10 días.

La desaparición del lago quedó al descubierto el pasado 27 de mayo, pero sólo fue informada este miércoles.

Una patrulla de cinco funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, en un recorrido habitual, mensual, constató que los hielos de diversos tamaños ya no flotaban durante todo el año en las aguas del lago, sino que estaban depositados en el fondo de un gran cráter.

"Se encontraron con la tremenda sorpresa de que el lago había desaparecido simplemente. Y no estamos hablando de un lago pequeño, sino bastante grande y los témpanos que tenía habitualmente este lago estaban ahí, pero varados, en el lecho seco de lo que fue el lago y que de la noche a la mañana desapareció", contó Romero.

Indicó que "los témpanos eran bastante grandes y están todavía allí, en el fondo seco de lo que una vez fue el lago", declaró el jefe regional del Parque, Juan José Romero.

En el lago no había peces porque se formaba con aguas de origen glacial.

El funcionario añadió que en el fondo de la fosa hay enormes grietas o rajaduras. "No sabemos qué pasó, todo el mundo especula", dijo.

Pero no solo desapareció el lago, sino que un caudaloso río que desembocaba en el lago, hoy no es más que un simple riachuelo.

"Se puede atravesar a pie", señaló Romero.

El río tenía unos 40 metros de ancho y unos seis o siete kilómetros de largo.

La tarea de los geólogos es ahora determinar si la enorme masa de agua se filtró por las hendiduras de la fosa.