Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Cómo cerrar el sobre antes de emitir el voto en las PASO 2021
El protocolo para las elecciones tendrá varios cambios a los que no estamos acostumbrados. Varios tips para el día de la votación. Llevar birome
8 de septiembre de 2021
Las elecciones PASO 2021 que se desarrollarán el domingo 12 de septiembre serán las primeras en realizarse durante la pandemia. Políticamente será la primera evaluación que tendrá el oficialismo sobre su gestión durante los casi dos años de gestión que lleva. Pero más allá de lo político, votar en pandemia traerá algunos cambios que nos apartarán de la rutina habitual.
En primer lugar, la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Dirección Nacional Electoral (DNE) impulsaron una restricción de mesas en los establecimientos en los que se votará. ¿Qué quiere decir esto? Habrá solamente ocho mesas disponibles para votar en cada escuela, por lo que se amplió notablemente la cantidad de lugares en los que se podrá sufragar.

Pero a raíz de la pandemia del covid-19, también habrá cambios más pequeños que no dejan de ser importantes. Uno de ellos tiene que ver con la entrega del sobre en la urna luego de poner la boleta del partido, frente o coalición que hayas elegido. Antes, solíamos cerrar el sobre con saliva, pero eso quedó en la historia y no se podrá hacer.

Cabe destacar que antes de la pandemia los diferentes gobiernos recomendaban que el sobre se pegara con pegamento, pero ahora queda terminantemente prohibido utilizar la saliva. ¿Qué alternativa tenemos para que el sobre quede bien cerrado antes de ingresarlo en la urna?

Lo que recomiendan las autoridades es que se introduzca la solapa del sobre en el interior del mismo para que contenga las boletas que están adentro. Es decir que no será completamente necesario pegarlo, aunque será responsabilidad de cada uno intentar que el sobre esté lo más cerrado posible para que no se escape la boleta.

En una entrevista con TN, Manuel Mogni, coordinador de Procesos Electorales, desaconsejó el uso de pegamentos para los sobres debido a que “puede ser contraproducente”. “Puede pegar la boleta que está adentro y que se rompa al momento de abrir el sobre; puede que quede manchado con pegamento y al momento de ingresar en la urna peque otro sobre y genere algún tipo de situación anómala con otros sobres”.