Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La UIA alertó que creció 500 % la "industria del juicio"
La dirigencia fabril visitó a la ministra Miceli para hablar de tres temas clave: la nueva ley de ART, desgravación para pymes y una mejora del financiamiento
21 de junio de 2007
Los industriales de la UIA visitaron hoy a la ministra ministra de Economía, Felisa
Miceli, para avanzar en temas clave para el sector, como la nueva ley de riesgos del trabajo, y le advirtieron que los juicios por accidentes laborales crecieron 500 por ciento desde el 2004.

Entre las cuestiones centrales tratadas en el encuentro se incluyeron, además de la nueva ley de ART, la norma de desgravación para las pymes y cómo mejorar el financiamiento para el sector fabril.

Desde septiembre de 2004, cuando la Corte Suprema habilitó la vía civil para litigar por accidentes laborales, los juicios se quintuplicaron, de acuerdo con los datos que maneja la central fabril.

La semana pasada, el máximo tribunal sacó otra acordada en la cual ratificó su postura de que los trabajadores tienen derecho a acudir a la vía ordinaria en caso de estar disconformes con la indemnización que les otorga la ART.

Desde el sector empresario advierten que este mecanismo impide tener previsibilidad, porque queda librado al criterio de cada juez el monto final de la indemnización.

Por eso, empresarios y gobierno tratan de avanzar en algún mecanismo que, además de fijar una indemnización por el régimen de riesgos del trabajo, "tarife" de alguna forma cualquier monto adicional que se pueda otorgar por la vía ordinaria, en caso de
corresponder.

Miceli brindó detalles a los industriales sobre los avances en estos temas y recibió algunas propuestas que le presentó la dirigencia fabril.

El presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, e integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad se reunieron con la ministra de Economía para evaluar distintas temáticas relacionadas con el sector productivo.

Durante el encuentro, que se extendió alrededor de dos horas, los temas abordados fueron: desgravación de utilidades destinadas a la inversión en las pymes, financiamiento de largo plazo para la industria y la conflictividad generada en el sistema de riesgos del trabajo.

Lascurain concurrió al Ministerio de Economía en compañía de los siguientes dirigentes: Luis Betnaza, José De Mendiguren, Miguel Acevedo, Osvaldo Rial, Roberto Domenech, Roberto Arano, Juan Carlos Sacco y Adrián Kaufmann Brea.

Por su parte, Miceli estuvo acompañada por el secretario de Industria, Miguel Peirano y el jefe de gabinete del Palacio de Hacienda, Carlos Cleri.