Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
"La mano de Dios" y el "Barrilete cósmico", cumplen mayoría de edad
Hace 21 años Diego Maradona inmortalizó dos obras maestras del fútbol mundial, el gol con la mano y el mejor de todos los tiempos. Ante Inglaterra en México 86. Revívalos
22 de junio de 2007
"La mano de Dios" es el nombre con el que se conoce el primer gol anotado por el futbolista argentino Diego Armando Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de México 1986, el 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca.

El juego finalizó con victoria de los argentinos 2 goles por uno, gracias a dos anotaciones del mismo Maradona. La denominación proviene de la forma que tienen los Argentinos para designar a Maradona con el nombre de Dios del Futbol, evidenciando su enorme pasión por este deporte.

El tiempo pasaba lentamente para los 114.580 espectadores que concurrieron al Estadio Azteca a ver una de las grandes rivalidades del balompié mundial, un equilibrado primer tiempo terminaba sin goles a pesar de las grandes jugadas.

Maradona comenzaba a desequilibrar el encuentro, y cuando corría el minuto 6 del complemento llegó una de las jugadas más polémicas en la historia de los mundiales; Maradona tomó el balón fuera del área y con su magistral pierna izquierda quiso pasar el balón entre varios defensas ingleses; el esférico rebotó varias veces hasta que fue empujado hacia atrás y hacia arriba, en su afán de despejar, por el defensor inglés, Steve Hodge.

Por la inercia de la jugada, Maradona había quedado en fuera de juego, pero por venir el balón de un contrario fue correctamente no señalado. Diego fue en busca del balón a la par del guardameta Shilton, 15 centímetros más alto que el.

Ya dentro del área y con el balón cayendo Peter Shilton saltó con el puño al mismo tiempo que Maradona lo hacía con la mano izquierda extendida. La mano del jugador argentino golpeó antes el balón, que rodó hacia la meta. Maradona comenzó a festejar el gol, mirando de reojo al árbitro y al juez de línea, y se relajó cuando el gol fue convalidado.

El arbitro Ali Bennaceur, de Túnez cobraba el gol, pero tras los reclamos de los jugadores británicos pidió consejo a su segundo abanderado, quien asintió el gol argentino. Los atónitos ingleses cayeron finalmente 2-1 tras el llamado Gol del Siglo, también marcado por Maradona y un descuento. El gol fue bautizado como la Mano de Dios por el mismo Maradona, luego del partido.

En su biografía, Maradona expresó:

Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como "La mano de Dios"... Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses también...



Luego llegó el gol "más maravilloso de todos los tiempos", como alguna vez se lo consignó, con un Maradona superlativo en una carrera "cósmica" de 60 metros o bien casi 10 segundos, que aún hoy se recuerda tanto.

El gol del Siglo, también conocido como "El Mejor Gol en la Historia de la Copa Mundial de Fútbol", fue un premio al mejor gol marcado en un encuentro de finales de la copa mundial de fútbol de la FIFA. Fue decidido por una encuesta en el sitio de Internet de la FIFA, durante la Copa Mundial de fútbol de la FIFA del año 2002

El ganador fue el segundo gol marcado para la Argentina por el jugador Diego Armando Maradona, en los cuartos de final de México 1986, un partido jugado contra Inglaterra, el 22 de junio del año 1986, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante 114.580 aficionados.

Empezando dentro de su propio campo, Maradona se movió 62 metros en 10 segundos eludiendo a 6 jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y al portero Shilton), antes de anotar el gol. La jugada incluyó 12 toques con su pie izquierdo y ninguno con el derecho, 3 regates y un giro (al comienzo de la jugada). En 2007, el también argentino Lionel Messi, convirtió un gol de similares características con la camiseta del FC Barcelona en las semifinales de la Copa del Rey 2006-07 contra el Getafe CF[1].

El gol no fue tan impresionante en la definición sino en el desarrollo de la jugada, cuando Maradona buscaba llegar al área grande inglesa eludiendo a todo jugador inglés que se enfrentara a él, impresionando con sus regates. Escasos minutos antes, el jugador argentino había convertido un gol con la mano, conocido como la mano de Dios. El partido finalmente termino 2-1 con una exitosa victoria de Argentina que le permitió clasificar a las semifinales.

En la cultura futbolística argentina, el gol no puede separarse del relato del periodista Víctor Hugo Morales, quien expresó:

"Balón para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota, Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Puede tocar para Burruchaga... Siempre Maradona. ¡Genio, genio, genio! Ta, ta, ta, ta, ta ... ¡Gooooooool gooooooool! ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol, golaaaazo! ¡Diegoooool Maradona! Es para llorar, perdónenme, Maradona en un recorrido memorable, en la jugada de todos los tiempos, barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2 - Inglaterra 0. ¡Diegol, Diegol!, Diego Armando Maradona, gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0." (Víctor Hugo Morales)
Video de la noticia