Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Garantizarían GNC a taxis, ambulancias y Bomberos
Así lo evalúan la Secretaría de Energía y las empresas gasíferas. Podría aplicarse desde la semana próxima, si la escasez de gas obliga a cerrar las estaciones de servicio
22 de junio de 2007
Ante la amenaza de un paro de taxistas si no se garantiza el suministro de GNC, el Gobierno evalúa dejarlos afuera de las restricciones de combustible que, se prevé, sucederán con frecuencia durante el invierno.

También a las ambulancias y los camiones de Bomberos se les garantizaría el GNC, según una reglamentación que analiza el Gobierno.

Técnicos de las distribuidoras de gas (Camuzzi, GasNatural, Metrogas, etc.) se reunieron con los del ente regulador (ENARGAS) y la secretaría de Energía para armar una estrategia para administrar los cortes de GNC.

Las medidas definidas serían ratificada por una resolución de la Secretaría. Y regirían desde la semana próxima, después de las elecciones.

"Lo que se busca es armar políticas que eviten los desbordes de la semana pasada, cuando el corte de GNC terminó con calles cortadas por los taxistas", dijeron quienes participaron del encuentro.

Se discutieron distintas posibilidades, pero una de ellas alcanzó un mayor consenso. Se trata de articular un abastecimiento mínimo, "de emergencia", para algunas categorías de vehículos.

En concreto, lo que se propone es que cuando la secretaría de Energía y/o el Comité de Emergencia de Energía ordenen a las distribuidoras de gas cerrar la canilla del GNC, se monte, en forma paralela, un régimen de excepción.

Así, cuando una ola de frío obligue a suspender la venta del combustible para garantizar el gas a las casas de familia y las usinas, las estaciones de servicio igual estarían habilitadas a cargar a ambulancias, taxis y camiones de Bomberos.

Se discutió incluir en ese listado a los remises, pero finalmente se descartó la idea: "¿Cómo saber qué auto es un remise, si prácticamente no hay registros de vehículos usados para ese servicio?", dijeron los técnicos.

Según la norma que se discute, los vehículos exceptuados podrían cargar GNC en una franja horaria a determinar. Otra opción es que sea las 24 horas, pero que cada estación de servicio tenga un tope, para evitar desbordes.