Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner llamó "cobardes" a los que agredieron a su hermana
El Presidente castigó a los dirigentes gremiales y políticos relacionados con el ataque a Alicia Kirchner el 12 de mayo. En Río Turbio, anunció un aumento salarial a mineros
22 de junio de 2007
El presidente Néstor Kirchner encabezó en la ciudad santacruceña de Río Turbio la apertura de sobres de la licitación de una usina con una inversión de más de 360 millones de dólares y criticó con dureza a los activistas que agredieron a su hermana Alicia cuando salía de almorzar de un tradicional restaurante de Río Gallegos.

"Nunca pensé que podía haber gente en Santa Cruz que agreda a Alicia tan cobardemente, quien dejó toda su vida acá, peleando hoy por el país", dijo Kirchner en lo que representó su vuelta a la provincia desde los convulsionados días de mayo. El Presidente indicó a los cientos de mineros que allí se encontraban que ese hecho lo "conmovió por su cobardía".

El jefe de Estado aclaró además que "a los cobardes no se les responde de la misma manera" y dio un fuerte respaldo al actual gobernador santacruceño, Daniel Peralta.

"Quiero agradecer a Daniel por darle la gobernabilidad" a Santa Cruz, dijo Kirchner en Río Turbio. "Gracias, Daniel, por jugarte", le manifestó y agregó que "para mí están primero los santacruceños, primero Santa Cruz y después los que quieren confrontar con ellos".

Kirchner anunció que con su presencia en el lugar se ponía "en marcha la usina termoeléctrica de 540 kilowatts en Santa Cruz para generar energía a toda la Argentina, que va a generar 800 puestos de trabajo indirectos y 600 indirectos", anunció el mandatario.

Además, afirmó que "en primer lugar, se hace efectivo el aumento del 16,5% para todos los mineros, como corresponde. En segundo lugar, algo que pedíamos mucho juntos y que hoy, por estar donde estamos, junto al secretario general de la ANSES (Sergio Massa), que es actualizar las jubilaciones de nuestros mineros hasta un 90% , para que no sufran lo que hayan tenido que sufrir".

Kirchner llegó a primera hora de la mañana a la ciudad ubicada a 280 kilómetros de la capital provincial, en su retorno a Santa cruz tras dos meses y medio de ausencia.

La visita, originalmente prevista para el 1 de junio pasado, tuvo que ser cancelada a raíz del fallecimiento del secretario general de ATE de Río Turbio, Lino Heredia, quien sufrió un accidente fatal.

Está previsto que se abran los sobres de la licitación para construir una usina que se alimentará con la producción de carbón extraída del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, que hoy emplea a más de 1000 obreros.