Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La Capital define un ballottage de alto impacto nacional
Mauricio Macri llega con ventaja a un comicio en que el presidente se juega mucho. Daniel Filmus buscará dar un batacazo, aunque las encuestas lo muestran lejos
23 de junio de 2007
Los porteños eligen jefe de Gobierno entre Macri o Filmus.

El futuro Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedará definido este domingo, cuando más de dos millones y medio de porteños concurran a las urnas para elegir
entre Mauricio Macri y Daniel Filmus, en un balotaje que reordenará algunas piezas del tablero político nacional.

De los dos candidatos en carrera, es el líder de PRO a quien las últimas encuestas dieron como favorito para ocupar el Ejecutivo municipal por los próximos cuatro años.

De hecho, Macri viene de ganar por un amplio margen que superó todos los pronósticos la primera vuelta electoral con el 45,6 por ciento de los votos, lo que lo dejó incluso cerca de obtener la mayoría propia en la Legislatura de la ciudad.

La fórmula Filmus-Carlos Heller, en tanto, obtuvo el pase al balotaje tras cosechar el 23,7 por ciento de los sufragios, superando en primera vuelta al tercer candidato en pugna, el actual mandatario porteño, Jorge Telerman.

En las últimas tres semanas, el hombre del presidente Néstor Kirchner vio reforzado el apoyo de la Casa Rosada y del propio mandatario, quien impulsó una batalla ideológica contra Macri.

Sin embargo, analistas y encuestadores coincidían hasta el jueves en que el leve crecimiento de la intención de voto a favor de Filmus no le alcanzaría para remontar los 22 puntos de distancia que obtuvo Macri en primera vuelta.

Macri, en cambio, desplegó una estrategia de campaña particularmente propositiva junto a su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, que al parecer cayó bien en el electorado, y prometió pragmatismo y administración eficiente.

Esta semana Macri tuvo una favor y otra en contra: la coronación de Boca en la Copa Libertadores de América volvió a hacer foco en su gestión al frente de la entidad y paralelamente la noticia de que su aliado Juan Carlos Blumberg se valió de un
título de ingeniero que no posee pareció afectarlo.

De los candidatos que quedaron fuera del balotaje, varios se declararon neutrales para la segunda vuelta, como el propio Telerman, pese a que varios de sus funcionarios se pronunciaron abiertamente a favor de Filmus.

Más allá de los límites del distrito porteño, lo cierto es que el balotaje de este domingo aparece nuevamente como una especie de termómetro político antes de las elecciones presidenciales del 28 de octubre.

En una ciudad históricamente hostil al peronismo, un triunfo de Macri posiblemente lo catapultará como referente de la oposición y dará impulso a la construcción de una alianza con sectores antikirchneristas a nivel nacional.

Otros candidatos a la primera magistratura como Ricardo López Murphy, Roberto Lavagna y Elisa Carrió también se ilusionan con sacar rédito de un traspié kirchnerista.

Como sea, el líder de PRO irá este domingo por la revancha: en 2003 Macri se impuso en primera vuelta pero obtuvo el 37,5 por ciento de los votos contra el 33,5 de Aníbal Ibarra, quien ganó en el balotaje con el 53,5 por ciento de los sufragios.