Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Filmus, un técnico de prestigio que busca dar la sorpresa
Es la apuesta del presidente Kirchner en la Ciudad y busca pelear la elección. Aunque no gane, sería premiado por el gobierno
23 de junio de 2007
Daniel Filmus cultivó una trayectoria como investigador y docente que lo llevó a ocupar puestos en la función pública durante distintas gestiones, hasta que Néstor Kirchner lo ungió como candidato porteño.

A los 52 años, tiene en su currículum haber participado del diseño de dos reformas educativas: una realizada durante el gobierno de Carlos Menem, que fue cuestionada por estudiantes y docentes, y otra en su actual rol de ministro de Educación.

Además, es el candidato elegido por el Gobierno para intentar conquistar la Capital Federal, un distrito esquivo al peronismo, partido con el que comulgó históricamente.

Nació en La Paternal, en el seno de una familia judía, el 3 de junio de 1955, y desde 1992 es director académico de la Facultad de Ciencias Sociales Flacso, desde donde se proyectó como sociólogo y docente.

Llegó a la gestión pública en 1989 de la mano del intendente Carlos Grosso y en 1992 fue asesor del Ministerio de Educación durante la gestión de Susana Decibe.

Identificado con el peronismo de los setenta, después fue parte de las fuerzas progresistas que conformaron el Frepaso y elegido por Aníbal Ibarra para hacerse cargo de la dirección de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

El triunfo de la Alianza en la Capital Federal, el 7 de mayo de 2000, le abrió las puertas para ingresar al gabinete porteño, donde trabajó para reestructurar y recomponer el salario docente.

En 2003, cuando Ibarra impulsó su reelección en la ciudad, lo había elegido para ser su compañero de fórmula, pero el presidente Kirchner se impuso en las elecciones nacionales y lo designó como nuevo jefe de la cartera educativa.

Al realizar un balance de su gestión, suele remarcar que en estos cuatro años se dedicó a la construcción de escuelas, la suba del salario docente y la reforma educativa, además del alza al 6 por ciento del PBI para el presupuesto del área.