Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Una mujer gobernará una provincia por primera vez en la historia
24 de junio de 2007
En una elección histórica, la candidata del ARI, Fabiana Ríos, se convertirá en la primera mujer y la pimera representante de esa fuerza que gobernará una provincia tras ser elegida en las urnas, donde derrotó al gobernador kirchnerista, Hugo Cóccaro.

El único antecedente parecido de una mujer al frente de una provincia fue cuando Alicia Lemme asumió en reemplazo de Adolfo Rodríguez Saá, quien fue electo presidente de la Nación por pocos días por el Congreso, en la crisis del 2001.

La elección fueguina fue seguida de cerca por el presidente Néstor Kirchner y los funcionarios de la Casa Rosada, que hoy sufrieron dos golpes: a la victoria de Ríos en Tierra del Fuego, que fortalece la alicaída imagen de Elisa Carrió a nivel nacional, se sumó una nueva victoria rotunda de Mauricio Macri en la Capital.

Las calles y veredas de Río Grande, cubiertas de hielo y nieve, dificultaron la marcha de transeúntes, que debieron lidiar con una temperatura que se mantuvo alrededor del cero grado durante casi todo el día, con una sensación térmica que llegó a descender a cuatro grados bajo cero.

En la victoria de Ríos fueron vitales los 26.000 fueguinos que votaron por la coalición MPF-UCR, que postulaba al también el radical K Jorge Garramuño, que finalmente se ubicó tercero y quedó al margen del ballottage.

Los funcionarios surgidos de estas elecciones tendrán mandato hasta enero de 2012 y, en el caso del Poder Ejecutivo, las actuales autoridades seguirán en el mando durante un período de transición de seis meses.