Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina retomará el diálogo con Uruguay por las papeleras
Lo hará hoy en el ámbito del Mercosur, aunque no se propondrán nuevas vías de negociación, sino que simplemente se explicarán posturas ante los otros socios
16 de junio de 2006
La Argentina aceptará hoy hablar del tema papeleras con Uruguay dentro del ámbito del Mercosur, pero sólo de manera formal y aclaratoria para el resto de los socios y sin aceptar nuevas vías de negociación por fuera de las que se impongan desde el tribunal de La Haya.

Esta posición fue discutida ayer entre los ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países, que llegaron a este acuerdo para destrabar la reunión que hoy mantendrán los cancilleres del bloque en el Palacio San Martín.

La intención de los dos Estados es que rápidamente el conflicto por las papeleras que Botnia y ENCE quieren levantar en Fray Bentos quede rápidamente al margen, para pasar inmediatamente a hablar del contenido de la próxima cumbre de presidentes del Mercosur, que se deberá concretar entre el 20 y el 22 de julio en Córdoba.

Si todo sale bien, cerca del mediodía, deberían llegar a la sede diplomática argentina los ministros de Relaciones Exteriores de la región: Celso Amorim por Brasil, Leila Rachid por Paraguay, Alí Rodríguez por Venezuela y Reinaldo Gargano de Uruguay, además del anfitrión, Jorge Taiana.

Los funcionarios no tendrían que tener dificultades en cerrar el contenido de tres temas que los jefes de Estado firmarían en Córdoba: el ingreso de Venezuela al bloque, el código aduanero y el tratado comercial con Israel.

Sin embargo, queda claro que el principal foco de la reunión se concentrará en saber qué tan rápidamente se menciona el tema papeleras, y qué tan pronto y de qué forma los ministros Taiana y Gargano cierran la discusión.

El canciller de Uruguay adelantó que planteará la cuestión de las plantas de celulosa, pero afirmando que aún es posible abrir "canales de comunicación" entre los gobiernos, aunque consideró que es "apresurado iniciar negociaciones" antes de conocer el fallo de los jueces de La Haya, cuyo pronunciamiento se espera para mediados de julio, antes de la próxima cumbre del Mercosur.