Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina hará su gestión en Montevideo
Irá hoy a la reunión de la Comunidad Sudamericana
16 de junio de 2006
La senadora Cristina Fernández de Kirchner participará hoy en Montevideo de una reunión de la Comunidad Sudamericana en la que se tratarán aspectos "estratégicos" de la región.

La cita corresponde a una reunión de la Comisión de Reflexión Estratégica de la Comunidad Sudamericana, que sesionará en la sede de la Cancillería uruguaya entre las 9 y las 18.

La senadora está acompañada por el subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería, Leonardo Franco, con un carácter de "representante" del presidente Néstor Kirchner, su esposo.

El embajador Franco, recientemente elegido juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es el encargado de ultimar los detalles para la preparación de la XVI Iberoamericana, que tendrá lugar en noviembre en Montevideo.

En tanto, se interpreta como "significativa" la presencia de Fernández de Kirchner en Uruguay, en el marco de la controversia que ese país mantiene con la Argentina por la instalación de dos pasteras -Ence y Botnia-, consideradas contaminantes por los pobladores de Entre Ríos, sobre el Río Uruguay.

Argentina propició negociaciones bilaterales para superar este conflicto, pero al ver frustradas estas intenciones el gobierno de Néstor Kirchner decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pedir una medida cautelar que obligue a las pasteras a suspender la construcción de sus plantas en Fray Bentos.

Este fue el marco de las audiencias argentinas y uruguayas del 8 y 9 de junio en La Haya, y de las posteriores "señales" de Uruguay sugiriendo "retomar un diálogo" entre ambas naciones.

En los últimos días Ayer, Kirchner recibió una invitación formal de su par uruguayo, Tabaré Vázquez, para asistir a la Cumbre Iberoamericana. En forma paralela, el embajador uruguayo Reinaldo Gargano reiteró en diversas entrevistas la posibilidad de reencauzar el diálogo con Argentina y lamentó la repercusión "negativa" que tuvo el diferendo en la relación bilateral.