Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los cortes a empresas se aplicarían las 24 horas
Cammesa -distribuidora de energía- buscará que el Gobierno apruebe la decisión. Hasta ahora los cortes eran de 16:00 a 24:00. Anticiparon que multarán al que no ahorre
25 de junio de 2007
Ante la grave situación que atraviesa el sistema energético, Cammesa, la administradora del sistema, diseñó un nuevo programa de interrupciones para afrontar la indisponibilidad de casi 4000 MW, casi un cuarto de la demanda habitual en estos días.

El Ministerio de Planificación y las compañías generadoras evaluarán qué disponibilidad eléctrica tiene el sistema.

Mientras tanto, la Secretaría de Energía publicará en los próximos días una resolución para sancionar a aquellas empresas que no hayan obedecido la orden de dejar de consumir. Sospechan que más de la mitad no la cumple.

Daniel Cameron, secretario de Energía, coincide con Cammesa en que habrá que cortar más. Pero la decisión es juzgada riesgosa en la Casa Rosada. Vuelven también viejos reclamos: Cameron nunca les perdonará a sus compañeros del Gobierno que le hayan frenado, hace un año, dos resoluciones sobre esta crisis, escollo que lo llevó en ese momento a presentar, por sexta vez, una renuncia que no fue aceptada.

Una de esas resoluciones era la 659, que disponía transformar en ciclos combinados todas las usinas de ciclo abierto, con lo que se podría estar generando más con menos gas, razona el secretario. La otra era la 660, que exhortaba a las empresas con equipos generadores propios a volcar la luz que les sobrara al sistema nacional.

Ambos fracasos derivaron en una vía intermedia, hoy lapidaria para el sector industrial: la 1281 o, como se la conoció después, el plan Energía Plus, que acordó la Unión Industrial Argentina con el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta. Intervino, en el acuerdo, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Desde la Secretaría de Energía se volverá a proponer planes de ahorro que fueron rechazados tiempo atrás. Hay otro contexto.

Apagado de alumbrado público; espectáculos deportivos durante el día; plan canje de heladeras por artefactos más eficientes; distribución de lámparas de bajo consumo; reemplazo de focos de mercurio por otros de sodio de alta presión en las calles; etiquetado de equipos de aire acondicionado.

El ejemplo oficial preferido: si por cada habitante se utilizara una lamparita de bajo consumo, en lugar de una de 60 vatios, se ahorrarían 2300 MW.

En el Gobierno ahora han puesto el ojo en las fábricas que no han bajado la carga, como se dice en la jerga. Cameron prepara una resolución para aplicar multas porque afirma que más de la mitad de las empresas no ha cumplido la orden. La sospecha es que en el Gran Buenos Aires las desobediencias llegan al 60 por ciento.