Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Proponen que el subte llegue al Aeroparque y a Puerto Madero
Expertos de la UBA presentaron proyecto para mejorar la conectividad del subte. Quieren unir el Norte y el Sur por la franja central de la Ciudad y enlazar Flores con Palermo
25 de junio de 2007
Un grupo de expertos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) propuso modificar las actuales planificaciones del subte porteño y obtener más beneficios para los usuarios a través de la prolongación del servicio hasta Puerto Madero, la Ciudad Universitaria y el Aeroparque.

Además, los estudiosos sugirieron lograr una mayor interconectividad entre el norte y el sur de la ciudad, por la zona central, y así unir los barrios de Flores, Caballito, Chacarita, Palermo, Recoleta y Retiro.

Roberto Agosta, director del Departamento de Transporte de la UBA y su grupo de colaboradores aseguran que las pocas obras planificadas y ejecutadas para el subterráneo en la segunda mitad del siglo no se adaptaron a las nuevas necesidades de la ciudad, al omitir, por ejemplo, el acceso directo a la terminal de ómnibus y Tribunales de Retiro, al igual que la concurrida zona de Puerto Madero.

El proyecto tiene varias aristas que ayudarían a mejorar el traslado del millón de pasajeros que utiliza el subte a diario.

La línea E: su extensión, por ejemplo, que hoy terminaría en Retiro, debería convertirse en una línea diametral (que pase por el centro de la ciudad), que se continúe por las avenidas Libertador, Pueyrredón y Las Heras, hasta Plaza Italia. Se crearía así un centro de transferencia con la línea D, que sería muy efectivo para descargar el tráfico de esta última, que está muy saturada. Además, la extensión de la línea E por Libertador quedaría óptimamente vinculado con la zona de Catalinas, Plaza de Mayo y, mediante un único transbordo, con todo el macrocentro.

La nueva terminal norte de las líneas H y F: la propuesta para la línea E requiere la reubicación de la terminal norte de la línea H, prevista en Retiro, como de la línea F, prevista en Plaza Italia. Una de estas líneas, preferentemente la F, podría continuarse hasta el Río de la Plata permitiendo crear estaciones de combinación con los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y San Martín; llegar al aeroparque Jorge Newbery e incluso a la Ciudad Universitaria.

La línea G y el acceso a Puerto Madero: este tendido podría brindar un mejor servicio al microcentro y macrocentro si en lugar de desarrollarse bajo la avenida Santa Fe se situara bajo la avenida Córdoba, emplazando una estación bajo la avenida 9 de Julio, con salidas hacia Córdoba y Santa Fe, y sobre Cerrito y Carlos Pellegrini; una segunda estación a la altura de Florida y una tercera en Catalinas, con el cruce de la línea E. Esta línea podría ingresar en Puerto Madero y recorrer la avenida Juana Manso, luego de haber permitido combinar con las líneas C, D, E, F y H.

"Si bien la ley 670 no contempla esta modificación, el acceso de la red de subtes a Puerto Madero, lejos de constituir una obra para los ricos, es en realidad lo opuesto a ello. Hay que hacer mejoras porque se requerirá gran cantidad de transbordos para acceder al Centro", dijo Agosta.

El ingeniero Silvio Bressan, director del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), coincidió en varios aspectos, principalmente en la falta de conexión que hoy existe en las zonas norte y sur de la Capital.

"Hay falta de conectividad entre el norte y sur de la ciudad. En el subte, sólo se puede circular radialmente por el centro de la ciudad", explicó Bressan.

Y aseguró: "Es muy positivo que el subte pueda llegar a la Ciudad Universitaria, que es un lugar muy concurrido. Pero no veo provechoso el ingreso en Puerto Madero", dijo.