Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Ahora dicen que el virus del SIDA ataca de otra forma
Como suele ocurrir con la medicina, ahora parece que muchas de las cosas que se creían hasta ahora del mal del siglo XXI son distintas a lo que decía la ciencia
25 de junio de 2007
La medicina suele dar sorpresas desagradables, que en general echan por tierra con lo que se tenía como cierto de una enfermedad.

Y en este caso involucra a la más graves de todas, el SIDA.

Los científicos han creído durante mucho tiempo que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Sida) genera la disminución de los glóbulos blancos -células T que reconocen las infecciones para que el cuerpo pueda combatirlas- haciendo que las células T infectadas produzcan partículas del virus antes de morir.

Este ciclo de la infección, la producción de VIH, reinfección y destrucción de células ha sido denominado la pótesis "fugitiva".

Pero si esto ocurriera, las células T serían suprimidas demasiado rápido, señalaron los investigadores.

Utilizando un simple modelo matemático, especialistas norteamericanos y británicos mostraron que el modelo "fugitivo" vaciaría el cuerpo de células T saludables en meses, en vez de los años que lleva en realidad.

Identificar este proceso implica "brindar una comprensión clave sobre la naturaleza de la enfermedad de VIH e indicar potenciales nuevos enfoques para las terapias", concluyeron.