Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Para Macri, "es muy posible ganarle a Kirchner" en octubre
Eufórico por el triunfo, Macri se mostró optimista sobre el papel que puede tener la oposición en las elecciones de octubre. Por ahora las encuestas favorecen al Presidente
26 de junio de 2007
El más de un millón de votos que cosechó parecieran haberle hecho perder a Mauricio Macri el miedo a meterse en la discusión nacional. "Es muy posible ganarle a Kirchner", dijo anoche el jefe de gobierno electo cuando LA NACION le preguntó qué creía que podía pasar en las elecciones presidenciales de octubre.

Macri se animó a pasar el umbral que había evitado durante toda la campaña: criticó a la Casa Rosada y sugirió que los resultados en la Capital Federal y Tierra del Fuego "obligan al Gobierno a una profunda reflexión".

-¿Cuál va a ser el primer pedido que le hará a Kirchner?

-Hablar claramente del tema de la autonomía de la ciudad, como la policía, el transporte, el puerto, la justicia.

-¿Por qué hablar ahora con Kirchner si cuando usted asuma quizás él ya no sea presidente?

-La idea genial sería que el compromiso que él asumió de darle la autonomía a la ciudad lo lleve a cabo ahora. El es Presidente y tiene mayoría absoluta en ambas cámaras. Es en la línea de lo que él prometió, a través de su candidato [Daniel Filmus].

-Usted prefiere asumir con esos temas resueltos.

-Y claro. Para poder comenzar a trabajar desde lo concreto.

-¿Y si ese deseo no se concreta?

-El se comprometió. Filmus lo dijo claramente: se iba a dar la autonomía aunque él no ganara.

-¿También espera que Telerman tome las medidas duras para reducir el déficit presupuestario?

-Se comprometió a entregar la ciudad con déficit cero y eso lo tiene que lograr sobre la base de una enorme austeridad, recortando gastos políticos innecesarios.

-¿De qué forma Pro va a ser la alternativa en octubre?

-Sumando. Vamos a poner el peso de lo que hemos logrado en la Capital al servicio de una candidatura nacional. Vamos a tomarnos unos días para reflexionar [sobre el candidato propio].

-¿Usted será el gran elector del candidato Pro?

-Esas son figuras teóricas. Tenemos para aportar el entusiasmo que hemos despertado en la ciudadanía porteña y en el resto del país. El fenómeno de comunicación de la ciudad se irradia al resto del país, pero no sé si eso da para calificarme como gran elector.

-¿Va a acompañar al candidato a presidente?

-Sí, algunas veces, pero teniendo en cuenta que nuestra prioridad es estar listos para el 10 de diciembre.

-¿Su triunfo le quita posibilidades a Cristina Kirchner?

-Nuestro triunfo y el de Tierra del Fuego obligan al Gobierno a una profunda reflexión. Tiene que terminar de entender que la ciudadanía no da más cheques en blanco. Los debería obligar a revisar lo que están haciendo. Desde las formas, la intolerancia, el espíritu confrontativo, hasta el fondo de la cuestión, la inflación, la energía, el crecimiento que están teniendo los conflictos sociales. Son cosas que deberían estar en revisión.

-¿Cree que es posible ganarle a Kirchner en octubre?

-[Piensa tres segundos.] Es muy posible.

-¿Espera que en octubre Kirchner reitere las críticas a usted como un regreso a los noventa?

-Quedó claro que nosotros somos el cambio. Hablamos de otros valores que nos van a asegurar un mejor futuro. El Presidente no debió meterse en una elección local. Se equivocó.

-¿Piensa hablar de esto durante su reunión con él?

-No, no soy un asesor del Presidente. El es muy inteligente, así que, a la luz de los resultados, él ya debe de haber sacado sus propias conclusiones.

-¿Qué significan su triunfo, el de ARI en Tierra del Fuego y el de Joaquín Piña en Misiones?

-En la Capital, en Misiones, en Tierra del Fuego, perdió el miedo, ganó la esperanza, y se ratificó que en el cuarto oscuro nadie se entera de lo que hacen, así que se tiene que ir con convicción, a votar por lo que se siente. No tenemos por qué resignarnos al fracaso permanente. Si países tan cercanos al nuestro como España, como Chile, lo han logrado, nosotros lo vamos a lograr. Pero eso sí: hay que participar. Espero que cada día más gente se anime a participar.

-¿Cuánto de ese 61% expresó un voto bronca contra Kirchner?

-Una pequeña parte. Si de algo estamos orgullosos en Pro es de que hemos logrado que la gente vuelva a votar en positivo. Hoy se veía por las calles que la gente estaba muy contenta.

-¿Le hizo algún comentario a Filmus sobre su frase acerca de que los que piensan lo habían votado a él?

-No. Me pareció tan grosero ese comentario... Pero sí me sentí en la obligación de defender al 61% de los porteños que votaron por el cambio a través de nuestra propuesta. Me pareció muy agresivo de parte de él.

-¿Le preocupa no poder cumplir con todas las promesas?

-No me deja dormir. Siempre que he dado la palabra la he cumplido y no quiero que ahora sea la excepción.