Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Ex gobernador de Santa Cruz criticó al gobierno por la energía
Sergio Acevedo rompió el silencio con críticas a los gobiernos nacional y provincial por el manejo de los recursos energéticos. "Es el proyecto menemista de entrega", advirtió
26 de junio de 2007
El ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo rompió hoy el silencio que mantuvo desde su renuncia y salió a criticar duramente a la actual gestión, a la que acusó de estar "rifando" los recursos provinciales, además de confimar que ya no pertenece al Frente para la Victoria.

Acevedo, que renunció hace un año y tres meses luego del violento conflicto desatado en Las Heras y que se cobró la vida del policía Jorge Sayago, sostuvo que la política energética es un "proyecto menemista de entrega".

"Ya no pertenezco al Frente para la Victoria a partir de todas las decisiones en materia enegética que se han tomado, que es un proyecto menemista de entrega del patrimonio de los argentinos, en este caso de Santa Cruz y a perpetuidad a grupos económicos que nada tienen que ver con el bien común", sostuvo.

El ex gobernador aseguró que el convenio rubricado por la Provincia y la petrolera Pan American Energy afectará el futuro económico del distrito y evaluó que "no hay que ser muy despiertos para darse cuenta de los intereses que están en juego".

"Es una actividad económica que mueve miles de millones, es la contribución más importante del producto bruto interno de Santa Cruz. Un día nos enteramos por (el gobernador de Chubut Mario) Das Neves, después niegan que haya un borrador y al otro día aparecemos firmando esto. Lamentablemente, estamos obligados a decir lo que pensamos sobre este tema", sostuvo al respecto.

Además, añadió: "Los argentinos, y en este caso Santa Cruz, lo va a regalar (al petróleo) a tres empresas a perpetuidad".

Dijo que se hará "a cambio de una regalía que se fijó cuando el Estado nacional era dueño de los yacimientos, tenía el monopolio de toda la actividad petrolífera, el concesionario era una empresa del estado que era YPF y Gas del Estado era quien comercializaba el gas y después teníamos agua y energía".

El ex gobernador cuestionó la posible compra del 25 por ciento de YPF por parte del banquero Enrique Eskenazi y sostuvo que "el contrato de Pan American es un espejo de lo que será, luego, la renegociación de YPF".

"Nadie va a hacer un negocio financiero tan importante, que se presume que es así de acuerdo a lo que se conoce, con un negocio que terminaría a diez años, con el pasivo ambiental que lleva y con declinación de la producción. Por eso sostengo que lo que se
ha negociado con Pan American es un espejo de lo que ocurrirá en materia de hidrocarburos con el resto de las empresas que operan en Santa Cruz", evaluó.

Consultado sobre los motivos de su renuncia a la Gobernación, Acevedo señaló: "Yo no le saco el cuerpo. Yo formé parte de un gobierno, de una organización política que ha gobernado Santa Cruz y no puedo decir que no tuve nada que ver".