Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Escolaridad obligatoria desde los 4 años en la Provincia
La Legislatura bonaerense sancionó en la noche del miércoles una nueva ley de Educación. Prevé seis años de educación primaria y otros seis de secundaria, en 4 niveles
28 de junio de 2007
Los legisladores bonaerenses sancionaron en la noche de este miércoles una nueva ley de Educación, que reemplaza a la vigente desde 1995.

La provincia de Buenos Aires tendrá desde ahora escolaridad obligatoria desde los cuatro años y la separación del primario y el secundario como dos unidades pedagógicas distintas.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, consensuada con los gremios docentes y organizaciones no gubernamentales, fue sancionada por el Senado esta noche, tras su aprobación en diputados durante la tarde.

Mientras ambas cámaras trataban el proyecto, una multitudinaria marcha de sindicatos agrupados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se realizaba en sus inmediaciones, en La Plata, para pedir el rápido tratamiento de la norma.

La iniciativa reemplaza a la que rige desde 1995, que establecía la existencia de la escuela general básica y el polimodal, y que se adaptará a los principios generales que dispuso el año pasado la Ley Nacional de Educación.

El proyecto para la nueva Ley de Educación establece que el nivel inicial estará constituido por jardines maternales para niños de 42 días a dos años y jardines de infantes para niños de tres a cinco, con los dos últimos años obligatorios.

En ese aspecto la provincia se diferencia de la Ley Nacional, al establecer la obligatoriedad del jardín de cuatro años, con lo que extiende a 14 los años en los que los alumnos deben permanecer en el sistema educativo.

Además prevé seis años de educación primaria y otros seis de secundaria, esta última organizada como una unidad pedagógica, más allá de que los últimos tres años estarán orientados a la salida laboral de los adolescentes.

Establece también las siguientes modalidades educativas como complemento de la educación común: educación técnico-Profesional, artística, especial; la permanente de jóvenes, adultos y mayores; la formación profesional, intercultural, educación física, ambiental y la psicología comunitaria y pedagógica Social.

La nueva ley establece una estructura de cuatro niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, en los ámbitos rurales, urbanos, de contextos de encierro, virtuales, domiciliario y hospitalario.

La titular Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, manifestó su alegría por la sanción de la norma y señaló: "Es una ley muy democrática que hemos estado debatiendo durante más de un año".

Puiggrós también sostuvo que se trata de una Ley "que garantiza una educación común para el conjunto de los bonaerenses y tiene lo necesario para quienes tengan necesidades específicas, ya sea propias de una vocación, de una región o personales".