Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina debuta ante EE.UU.
El equipo de Basile parte como candidato a conseguir el título en la Copa América. Enfrenta desde las 21:50 a la selección norteamericana por el Grupo C
28 de junio de 2007
La selección argentina llevará hoy sobre sus espaldas el peso de ser
favorita y presentar una constelación de astros internacionales al medirse con Estados Unidos, que sin sus jugadores principales intentará ponerle el cascabel, en el debut de ambos por el Grupo C de la Copa América Venezuela-2007.

"Todos los partidos de la Copa son finales", se atajó por si acaso el entrenador albiceleste Alfio Coco Basile, curtido en estas lides en las que más de uno se ha llevado una desagradable sorpresa.

"No hay que vender la piel antes de cazar al oso", pontificaba con sabiduría futbolera aquel fallecido entrenador argentino Juan Carlos Toto Lorenzo, un viejo lobo de mar para las aguas profundas y peligrosas del fútbol mundial.

Sería temerario hacer hipótesis, entonces, para una confrontación como la del jueves entre un Goliath y un David, en el estadio José Pachencho Romero en el calor infernal de la caribeña Maracaibo, pero felizmente de noche.

El gigante es Argentina, que vino a Venezuela-2007 con el mejor arsenal de jugadores que tiene a mano en distintas ligas --salvo alguna honrosa ausencia como la del delantero Javier "Conejito" Saviola-- y el pequeño luchador es la selección
norteamericana diezmada de figuras.

El entrenador estadounidense Bob Bradley, discípulo del recordado Bruce Arena, quien llevó al equipo de las barras y las estrellas a un nivel competitivo, dijo con suma prudencia que el objetivo es sólo avanzar.

Bradley tomó la decisión de darle descanso para esta Copa a varios pilares, como Landon Donovan, DaMarcus Beasley, Carlos Mastroeni y Oguchi Onyewo, aunque conservó al veteranísimo Kasey Keller en el arco y al incisivo volante Benny Feilhader.

Feilhader fue el autor del segundo gol que permitió a los yankees levantar este fin de semana la Copa de Oro al vencer al encumbrado México 2-1 en la ciudad de Chicago.

"Terminamos trayendo un equipo joven", admitió Bradley, quien parece correr con la ventaja de no tener nada que perder ante un peso pesado como será Argentina con toda su artillería.

Basile tiene incluso un problema al contar con tantas figuras y decidir que los cuatro mosqueteros de la vanguardia serán los talentosos estrategas Juan Román Riquelme y Juan Sebastián Verón, con Lionel Messi y Hernán Crespo para meterse dentro del fuego del área.

Por primera vez desde que apareció en la arena internacional, el delantero del FC Barcelona de España tendrá el apoyo suficiente de la dirección técnica para transformarse en la gran esperanza argentina.

Sin entrar en comparaciones, Messi podría asumir aunque sea un principado mientras sigue vacante el trono dejado por Diego Maradona.

Basile tuvo que dejar en el banco de suplentes al goleador Diego Milito, del Zaragoza español, y al rutilante artillero Carlos Tévez, que ayudó a salvar del descenso al West Ham inglés.

También se quedaron afuera por el momento el delantero de Boca Juniors Rodrigo Palacio, por quien forman fila para llevárselo a clubes que son potencias después de sumar otro título con la Copa Libertadores-2007.

Hasta se quedará mirando desde afuera por ahora el volante Fernando Gago, flamante campeón con Real Madrid.

Argentina está sedienta de títulos tras quedarse con la sangre en el ojo desde Ecuador-1993, última vez que ganó la Copa (la número 14), y de Mundiales, desde México-1986, en el apogeo de Maradona.

Estados Unidos tuvo su mejor papel en la Copa justo el año en que goleó a Argentina 3-0 en la fase inicial, en la versión Uruguay-1995, cuando alcanzó su mejor labor histórica, con un cuarto puesto.

Estos son los probables equipos, bajo el arbitraje de Carlos Chandía, de Chile:

Argentina: Roberto Abbondanzieri - Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Milito y Gabriel Henize - Juan Verón, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso y Juan Riquelme - Lionel Messi y Hernán Crespo. DT: Alfio Basile.

Estados Unidos: Kasey Keller - Marvell Wynne, Dan Califf, Jimmy Conrad y Drew Moor - Sacha Kljestan, Justin Mapp, Benny Feilhader y Ricardo Clark - Hércules Gómez y Eddie Johnson. DT: Bob Bradley.