Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Nuevos aumentos, ahora por la crisis energética
Debido a las restricciones vigentes a las industrias y a los comercios, ya se observan subas de precios y faltantes de algunos productos. El pan ya lleva un 20% de aumento
29 de junio de 2007
Los coletazos de la falta de energía se siguen sintiendo con fuerza.

La advertencia ya había sido planteada: la crisis energética y la suba incontenible de los insumos comenzaron a repercutir en los precios de productos sensibles de la canasta familiar, como el pan, que ya cuesta hasta 20% más por kilo en varias provincias y en algunas panaderías de Capital Federal.

Incluso, de mantenerse el actual esquema de restricciones energéticas que afectan también a los molinos y cerealeras, en 15 días podría no haber harina para producirlo. De hecho, hace cuatro días que se registra una importante escasez.

"Los molineros racionan porque la falta de energía afecta su producción. Si esto sigue, la semana próxima habrá desabastecimiento", advirtió el titular del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba, Luis Rodríguez.

"Es imposible seguir manteniendo el precio del pan debido a las subas incontenibles que registran los insumos como la harina, que alcanzó un alza de 25 por ciento", coincidieron sus pares de Corrientes, Catamarca, Santa Fe y Mendoza, donde desde hoy también habrá que pagar más por un kilo de pan flauta.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Rubén Salvio, explicó que "los valores que se manejan para las materias primas, principalmente de la harina, hacen muy difícil sostener estos precios".

Pero no sólo influyen en el costo del pan las variaciones en el precio de la bolsa de harina. También subieron los combustibles y los repuestos de las máquinas de las panaderías.

El año pasado, el Gobierno y los industriales firmaron un compromiso que fijó en $2,50 el precio del kilo del pan tipo francés, valor que sólo se mantendría si no se registraba una variación en los costos de los insumos básicos.

Ahora, con la suba de la harina y las restricciones energéticas, los precios volvieron a dispararse.

De esta manera, el pan francés pasará a costar 3 pesos el kilo, mientras que los panes especiales (miñón, flauta) que estaban en 3,50 aproximadamente el kilo, costarán 4,40.