Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Arrancó la cumbre del Mercosur con la mira en los problemas energéticos
Kirchner se reunirá con Evo Morales para profundizar la cooperación para la provisión de gas. También habló con Bachelet sobre el problema energético y el envío de gas a Chile
29 de junio de 2007
Con la preocupación por los problemas energéticos como telón de fondo, arrancó este viernes la actividad formal de la cumbre de presidentes del Mercosur en Paraguay, con la presencia de Néstor Kirchner y sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachellet; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

El elenco del bloque regional está incompleto: el venezolano Hugo Chávez faltó con aviso por un visita que realiza a Rusia.

La intención de Kirchner de mitigar los inconvenientes energéticos quedará plasmada en una reunión prevista para hoy con Morales, para profundizar la cooperación en ese rubro clave.

Este jueves, el Presidente debió explicar a Chile que se seguirá cumpliendo en la medida de lo posible con los envíos de gas a ese país.

También estuvo reunido con el anfitrión, Duarte Frutos, en un encuentro en el que ambos ratificaron la voluntad binacional para terminar las obras de la represa de Yacyreta en diciembre de 2008.

Con Morales, Kirchner proyecta profundizar la cooperación binacional que quedó plasmada anteayer, con la firma del decreto que autoriza el llamado a licitación de las obras del Gasoducto del Nordeste Argentino, presupuestadas en 2305 millones de pesos.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas Quiroga, habían acordado el tema en Buenos Aires, pero el Presidente pretende tener garantías de que no merme el suministro de gas mientras la obra se completa.

La obra beneficiará a Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y el norte de Santa Fe. Se calcula que en 2010 permitirá incrementar a 27 millones de metros cúbicos diarios el suministro de gas procedente de Bolivia.