Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
En Capital, propiedades valen 4 veces más que en el conurbano
Las menores diferencias se dan con la zona norte bonaerense. Inmobiliarias dicen que la gente elige Capital por seguridad y acceso al transporte. Informe completo
30 de junio de 2007
Quienes sueñan con articular más la Capital con el Conurbano y hablan de pensar la zona como un "área metropolitana" enfrentan un desafío cada vez más complejo.

Al menos así lo indica un dato económico, pero que también refleja una realidad social: según un informe oficial, los precios de los terrenos para construir viviendas en la Ciudad están cada vez más lejos de los del GBA.

Esto surge de un relevamiento de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Gobierno porteño (USIG).

Compararon los precios de 1.299 terrenos ofrecidos en Capital y 1.358 en el Conurbano, y concluyeron que el valor promedio en la Ciudad es casi cuatro veces mayor que en casi todo el GBA. Las diferencias se notan incluso a muy pocas cuadras de un lado y del otro de la General Paz y el Riachuelo.

Entre 2005 y 2006, el precio promedio de un terreno en Capital pasó de 591 a 809 dólares el m2, es decir un salto del 36,9%. En cambio, el m2 en el GBA se fue en el mismo lapso de 193,9 a 206 dólares, un aumento de sólo el 6,2%.

Las menores diferencias entre ambos distritos se dan en algunas localidades del norte del GBA. Por ejemplo, en La Lucila, partido de Vicente López, el precio promedio del m2, según el informe, es de 791,1 dólares.

"El corredor de Maipú hacia Libertador, entre General Paz y San Isidro incluido, suele tener valores similares a Capital. En cambio, hacia la Panamericana bajan un poco, pero la gente igual elige la zona porque barrios como Florida u Olivos son tranquilos y cuentan con muy buenos servicios", explicó José Melita, titular de Melita Propiedades, que opera en la zona.

La brecha es mayor al comparar con las localidades del noroeste, oeste o sur. De acuerdo a la USIG, el m2 promedio en Ramos Mejía (La Matanza) ronda los 300 dólares; y en Wilde (Avellaneda) cae a 250.

Ahora, ¿por qué tanta diferencia? Para Sebastián Di Loreto, de la inmobiliaria Gilges, que trabaja en zona oeste, "la gente prefiere Capital por la seguridad. Además, tenés mejores servicios públicos, transporte, escuelas, hospitales, comercios.

Por la misma plata, muchos prefieren comprarse algo más chico en Capital y no una propiedad más grande en el Conurbano. No sólo pasa con los terrenos para edificar.

Por ejemplo, un departamento en la zona de Facultad de Medicina cuesta 70.000 dólares, y uno similar en el centro de Ramos Mejía está 40.000.

Capital, además, concentra la oferta laboral y muchos vecinos de Provincia trabajan en la Ciudad. Por algo el tránsito en los accesos desde el GBA a la Ciudad se duplicó en los últimos años, y también creció la cantidad de pasajeros de los trenes y colectivos.

La brecha no existe sólo entre Ciudad y GBA. "También se da entre los barrios porteños. Los precios en Palermo o Belgrano crecieron mucho y traccionaron a otros barrios cercanos, como Chacarita o Colegiales. Pero en el sur los valores siguen retrasados", afirmó José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario.

Igual, la escalada de precios parece estar frenándose, y eso haría que las diferencias no crezcan más.

Rozados cree que, por el aumento en los costos de construcción y el difícil acceso al crédito hipotecario, las ventas de departamentos están planchándose. Eso hace que la construcción se calme, y entonces los precios de los terrenos dejen de subir.