Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Bielsa será el candidato kirchnerista en Santa Fe
En un escrutinio muy lento, el ex canciller le sacó diferencia al diputado Rossi en las primarias santafesinas. Competirá con Hermes Binner, el candidato más votado
1 de julio de 2007
El diputado Rafael Bielsa se impuso esta noche sobre Agustín Rossi en la interna del Frente para la Victoria, que definió la candidatura a gobernador de Santa Fe, en tanto el socialista Hermes Binner lograba la mayor cantidad de votos en las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias.

Escrutados el 14,37 por ciento de las mesas (es decir 172.283 votos de un padrón de 2.319.522 habilitados), Bielsa obtenía 48.559 sufragios (65,69 por ciento del total en el Frente para la Victoria) contra 25.366 (34,31) del jefe de la bancada oficialista de la Cámara baja.

Conocida la tendencia, Rossi reconoció la victoria del ex canciller en declaraciones efectuadas desde su bunker de la seccional del gremio Sadop, en Rosario.

Bielsa, acompañado en la fórmula por el empresario santafesino Carlos Galán, se encaminaba a una victoria mucho más amplia de lo que se preveía, consagrándose de ese modo como candidato del oficialismo de cara a los comicios generales del 2 de septiembre.

Por otra parte, el diputado socialista Hermes Binner se consolidada al obtener 58.887 sufragios, faltando contabilizar gran parte de Rosario, principal bastión de su poder político.

Binner fue el candidato más votado en las últimas elecciones a gobernador, en 2003, aunque en ese momento se consagró el justicialista Jorge Obeid debido a la sumatoria de votos entre candidatos de cada partido que permitía la derogada Ley de Lemas.

Más atrás se encolumnaba el binomio Alicia Tate-Juan Carlos Mollet, que obtenía 5.473 votos representando a la UCR.

Luego, la senadora nacional justicialista Roxana Latorre lograba el cuarto lugar con 2.505 votos por el Partido de Participación Popular.

Los comicios celebrados hoy se enmarcaron en el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que en 2004 reemplazó a la cuestionada Ley de Lemas.

En base a ese sistema, por primera vez todos los ciudadanos en condiciones de votar estaban obligados a participar de las internas de los partidos.

El escrutinio se caracterizaba por la lentitud, por lo que los datos oficiales le daban prioridad -en principio- a la compulsa para designar candidatos a gobernador y vice.

De todas formas, la tendencia en las elecciones para definir los candidatos a intendente de Rosario -el mayor distrito de la provincia- daban una clara ventaja para el actual intendente Miguel Lifschitz (Frente Progresista) y de Héctor Cavallero (Frente para la Victoria).

En cuanto a la capital provincial, los primeros datos oficiales entregaban una lucha entre los candidatos más votados al actual intendente, Martín Balbarrey (Frente para la Victoria) y el dirigente Oscar Martínez, quien compitió por fuera del justicialismo.