Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"Tenemos una manera de jugar"
Así lo señaló Alfio Basile, en relación al partido ante Colombia. Dijo que Argentina "no cambiará" ese estilo, más allá de los nombres que salgan a la cancha
1 de julio de 2007
El entrenador de la selección argentina de fútbol, Alfio Basile, puntualizó en su contacto con la prensa que su equipo "tiene un sistema" de juego y no va a cambiarlo, de cara al partido del lunes contra Colombia.

"Argentina tiene una manera de jugar", enfatizó Basile después de confirmar que la formación será la misma que le ganó a Estados Unidos por 4 a 1.

"Tengo un sistema y será el mismo juegue contra quien juegue, más allá de que pueda cambiar a uno u otro jugador. Pero la versión adentro del campo va a ser la misma, la forma de pararse va a ser la misma."

Según el Coco, "la idea es tener la posesión del balón el mayor tiempo posible, jugar y jugar, esperar el desequilibrio de los talentosos en los últimos treinta metros de la cancha y después, estar siempre parado de la misma manera."

En cuanto al por qué de repetir el mismo equipo del primer partido, contó que lo hace por "convicción" y no por respetar aquel dicho sobre que el equipo que gana no se toca.

"Mantengo el mismo equipo por convicción, porque hay que darles tranquilidad y seguridad a los jugadores. Por eso estoy conforme con el equipo y juegan los mismos."

Casi no hizo referencia a aquella goleada por 5 a 0 que él, como entrenador de la selección argentina, sufrió contra Colombia en 1993, por las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, en cancha de River: "Ese día nos dieron un baile
bárbaro, de eso no se olvida nadie. Pero eso está superado, ya está. Hay que mirar hacia mañana."

En referencia a cómo se imagina el planteo colombiano, dijo no saber qué es lo que va a a hacer el rival.

"Sé lo que vamos a hacer nosotros. Colombia podrá salirnos a buscar si tienen la pelota. Si la posesión es nuestra, como a mí me gusta y yo quiero, va a ser difícil que nos puedan agredir mucho."

"Sin subestimar a nadie, yo pienso en mi equipo", agregó."Nunca se sabe lo que puede pasar. Puede suceder que la pelota la agarren ellos y nos metan contra un arco. Todo puede suceder en el fútbol. Pero si la tenemos nosotros, mucho no van a poder hacer."

En cuanto a la posibilidad de que Colombia haga marca personal sobre los principales jugadores argentinos, Basile volvió a relativizar el tema: "No me interesa", contestó con ontundencia.

"Nosotros tenemos un sistema. Me parece bárbaro que el técnico de ellos haga lo que quiera. Si quiere hacer hombre a hombre o marcación zonal, que la haga. Nosotros tenemos que sortear todos los obstáculos que nos pongan."

Acotó que Argentina también va a ocuparse de la recuperación de la pelota, porque el equipo "tiene gente para eso". Según el entrenador argentino, Argentina "no va a dejar que Ferreira juegue solo, por ejemplo. Pero a mí no me gusta opinar sobre lo que hacen otros técnicos. Que cada uno haga lo que quiera, está muy bien."

Reconoció que "lo mejor de Colombia es que tiene buenos jugadores, con una trayectoria importante. Tiene mucho más de lo que indica el resultado contra Paraguay. Esas son desgracias, son días en los que las cosas salen mal. No vamos a juzgar a un equipo por una derrota. Contra nosotros, seguramente saldrá otra versión
de Colombia".

Por otra parte, negó que Colombia sea un clásico para la Argentina, condición en las que sí incluyó a Brasil, Inglaterra y Uruguay.

"La tradición dice que el clásico de Argentina es Brasil. Primero era con Uruguay, pero ahora es Brasil. Después, todos los partidos son importantes en una Copa América, pero los clásicos para la Argentina son Brasil, Inglaterra y Uruguay", aseguró.

En cuanto a su propio equipo, admitió que "algunas cositas en el equipo hay que mejorar, pero eso me lo guardo para mí y para los jugadores. Algo he visto que hay que corregir, pero en las prácticas ya hemos trabajado en eso."

Como ejemplo, mencionó los cambios hechos durante el partido contra Estados Unidos. "Ahí cambiamos para mejorar. No sólo puse a Aimar. También cambié a Messi al lado izquierdo, para que se junten por ese lado los pequeños" -en referencia a él y a Aimar-.

"También cambié a Crespo al otro lado. Tengo variantes y los cambios rindieron. Pero eso sucedió así porque yo vi cómo jugaban los contrarios. El próximo partido puede ser distinto y a lo mejor tengo que hacer otra cosa", advirtió.

El "Coco" le restó importancia al hecho de terminar primero o segundo en el Grupo C, porque "primero hay que pensar en Colombia". "A mí me gusta ser primero" -reconoció-, pero por ahí por la diferencia de goles no se puede.

"Pensemos en Colombia y después veré qué hago contra Paraguay. Tengo buenos jugadores, buen banco y si necesito hacer descansar a alguno, cualquiera puede entrar y rendir de la misma manera."

Por último, no descartó que algunos jugadores de edad avanzada que hoy están en el plantel, lleguen al Mundial de Sudáfrica 2010: "Primero, hay que crear una mística ganadora. Segundo, nadie puede asegurar que un jugador no pueda jugar un Mundial a los 40 años, y otro pueda hacerlo a los 20. Con el paso del tiempo uno va viendo quién puede seguir. Miro el presente -añadió-. Como salen tantos jugadores en Argentina, uno no puede saber de acá al año 2010 si de estos van a llegar los 22, o queden diez o doce. Gracias a Dios, nacen jugadores permanentemente en
Argentina".