Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La historia de Argentina-Colombia
1 de julio de 2007
La Selección argentina tiene una clara ventaja ante su similar de Colombia en la historia de la Copa América, con cuatro victorias de diferencia, en un choque que tuvo diez ediciones hasta la fecha.

El elenco nacional ganó seis partidos, con 34 goles convertidos, mientras que los colombianos se impusieron en dos oportunidades, con 12 tantos, e igualaron en dos partidos.

Los "cafeteros" hace ocho años que no pueden vencer a la selección albiceleste en este torneo, la última vez fue en la Copa América de 1999 cuando lo goleó 3 a 0 en Luque, Paraguay, la nefasta noche de los tres penales errados por Martín Palermo.

Los primeros tres choques en este certamen fueron de goleadas históricas de los albicelestes; la primera de ellas, en 1945 cuando le ganó 9 a 1 en el Sudamericano Extra de Santiago de Chile.

El segundo enfrentamiento internacional fue en Guayaquil y Argentina volvió a demostrar su superioridad al ganar sin atenuantes 6 a 0, en la Copa América de 1947.

Una década después, el inolvidable equipo denominado "Los Carasucias" aplastó a los colombianos 8 a 2, en la Copa América de Lima, donde Argentina se adjudicó en forma espectacular el título.

En el cuarto partido de este historial sudamericano, en el torneo disputado en Cochabamba, Bolivia, en 1963, los albicelestes mantuvieron su hegemonía de victorias al vencer 4 a 2 y abrir un parentesis de 24 años sin enfrentamientos en el
tradicional certamen subcontinental.

En 1987 se volvieron a ver las caras en el estadio de River Plate y allí, ante la sorpresa de muchos, Colombia superó al campeón mundial de 1986, con Diego Maradona en el equipo, 2 a 1, en el primer triunfo de los "cafeteros" en la Copa y en tierras
gauchas.

La nueva cita fue en 1991, en Santiago de Chile, y allí en el primer torneo que dirigió Alfio Basile, Argentina superó en el tercer partido de la ronda final a los colombianos 2 a 1 y dio la vuelta olímpica luego de 22 años de sequía en este torneo
internacional.

Dos años después, Argentina repitió el título, pero no le pudo ganar en los dos choques que tuvieron ante Colombia, ya que en la primera ronda y en las semifinales del certamen disputado en Guayaquil terminaron 1 a 1 y 0 a 0, respectivamente.

En la primera fase el 1 a 1 clasificó a ambas selecciones, el día que Diego Simeone logró el tanto del empate argentino.

Posteriormente, en Guayaquil, se enfrentaron nuevamente, esta vez por un pasaporte a la final, en un reñido encuentro que finalizó empatado sin goles 0 a 0.

Por ese motivo se definió la serie por tiros desde el punto del penal, una especialidad en la que volvió a lucirse el arquero Sergio Goycochea, quien atajó dos remates y generó la victoria de Argentina.

Esos dos partidos que no pudo ganar el equipo de Basile fueron el preámbulo de las eliminatorias de ese año, cuando Colombia ganó en Barranquilla 2 a 1, resultado que dejó sin invicto el primer ciclo del "Coco".

Y en el desquite logró la mejor victoria de su historia futbolística al golear a la Argentina 5 a 0 en el Monumental.

Luego de la noche negra de Martín Palermo en 1999, cuando Colombia ganó 3 a 0 y el delantero de Boca marró tres penales consecutivos, ambas selecciones jugaron por última vez en la Copa de Perú en 2004.

Allí, el equipo argentino que dirigió Marcelo Bielsa y que fue subcampeón, ganó en semifinales 3 a 0 para volver a poner la historia en su lugar.