Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La Corte declararía la nulidad de los indultos a represores
Se espera que, en pocos días más, el máximo tribunal dictamine que no son válidos los decretos de perdón a favor de represores firmados por el ex presidente Menem
2 de julio de 2007
Antes de las vacaciones de invierno, la Corte Suprema de Justicia podría emitir su tercer pronunciamiento de trascendencia en causas de Derechos Humanos, lo que cerraría el cerco sobre los ex militares que participaron de la última dictadura.

Tres años después del primer fallo que cambió el rumbo del Tribunal en materia de derechos humanos, la Corte Suprema declarará la nulidad de los indultos a ex represores firmados por el ex presidente Carlos Menem.

Lo hará en la causa iniciada contra quien fuera comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, en un fallo que podría firmarse el martes 10 o el 17 de julio.

Riveros estaba acusado de homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y torturas durante la dictadura. Su caso fue emblemático porque la Justicia de primera instancia declaró inconstitucional el indulto, pero ese fallo fue revocado por la Cámara Federal de San Martín.

Luego, la Cámara de Casación Penal volvió a declarar inconstitucional el indulto y el caso llegó a la Corte.

Con este fallo, la Corte Suprema cerrará un ciclo que inició en 2004, cuando el Tribunal -que ya había comenzado el proceso de renovación de sus miembros impulsado por el presidente Néstor Kirchner- declaró en el caso del espía chileno Enrique Arancibia Clavel que son imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad.

Luego, en junio de 2005, en el caso del represor Julio Simón, declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

El fallo de la Corte, que se espera para antes de la feria judicial de invierno, contaría con el apoyo de cinco de sus siete jueces, según fuentes del Tribunal.

La sentencia estaría conformada por los siguientes votos:
-Por un lado, un voto con argumentos coincidentes de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Helena Highton y Raúl Zaffaroni.
-Un voto con argumentos propios de la jueza Carmen Argibay, pero que también estaría a favor de declarar inconstitucionales los indultos.
-Un voto a favor de la legalidad de los decretos de indulto, elaborado por el juez Carlos Fayt.

No firmaría el fallo el juez Enrique Petracchi.

El caso Riveros será el antecedente para derribar a todos los beneficiados por el decreto 1002, por el cual Menem indultó en 1989 a militares procesados por homicidios, privaciones ilegales de libertad y otros delitos, en 30 causas.

Ellos fueron, entre otros, los tenientes generales Leopoldo Galtieri y Cristino Nicolaides; los generales Juan Bautista Sasiaiñ, José Montes, Andrés Ferrero, Adolfo Sigwald, Jorge Olivera Rovere, Albano Harguindeguy y el mencionado Riveros.