Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La "inflación Indec" alcanzaría el 0,5 por ciento en junio
El cuestionado índice se dará a conocer el miércoles. La inflación oficial del primer semestre podría quedar así por debajo del 4 por ciento
2 de julio de 2007
El índice de inflación de junio que el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles estaría en torno al 0,5 por ciento.

De esta manera, la inflación oficial del primer semestre estará por debajo de 4 por ciento, en línea con los deseos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Hasta mayo, la inflación oficial había dado 3,4 por ciento, con una marcada tendencia descendente respecto del año pasado.

Si la tendencia sigue en la misma dirección, es muy probable que el año termine con una suba de precios minoristas cercana al 8 u 8,5 por ciento contra el 9,8 registrado en 2006.

Se estima que el mes pasado la suba de precios minoristas (bien calculada) no bajó de 1 por ciento, en especial porque siguen aumentando algunos ítems claves de la encuesta, como los alimentos y las bebidas.

Además, trascendieron en los últimos días mediciones alternativas a la inflación del Indec, que revelan la brecha cada vez más grande entre el dato oficial y el real.