Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Recaudación récord
Los ingresos fiscales alcanzaron en junio los 18.036,5 millones de pesos y registraron una suba del 30,4 por ciento con respecto a igual mes del 2006. Viento en popa
2 de julio de 2007
La recaudación impositiva de junio llegó a 18.036,5 millones de pesos, la segunda más alta de la historia, y registró una suba del 30,4 por ciento contra igual
mes del año pasado.

En el primer semestre del año, el gobierno lleva recaudado 92.026,7 millones de pesos, cifra que implica un crecimiento del 30,9 por ciento, respecto de igual período del año anterior.

De esta manera, lo recaudado en lo que va del 2007 alcanza al 54 por ciento de la pauta anual presupuestada de 168 mil millones de pesos.

Los ingresos fiscales de junio constituyen la segunda marca histórica de recaudación después de los de mayo pasado, que con la presentación de ganancias y bienes personales llegó a 18.800 millones de pesos.

El anuncio de ingresos fiscales fue realizado hoy por la ministra Felisa Miceli, el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, durante una conferencia de prensa que ofrecieron en la Casa de Gobierno tras una reunión con
el presidente Néstor Kirchner.

El incremento en la recaudación estuvo potenciado principalmente por el IVA, que se incrementó 33 por ciento, Contribuciones Patronales, 36 por ciento y Ganancias, 22 por ciento.

Sin embargo, Miceli destacó que "todos los impuestos" experimentaron subas y expresó su "satisfacción porque podemos cumplir con el plan de gastos e inversiones" previstas por el Gobierno.

Los ingresos por IVA, Ganancias, contribuciones patronales y derechos de exportaciones explicaron el 75,6 por ciento del aumento en la recaudación, explicó Abad.

La recaudación del IVA neto de devoluciones llegó a 5.056 millones de pesos, que permitió una variación interanual de 33,2 por ciento y obedeció principalmente al aumento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes.

Los ingresos del impuesto Ganancias llegaron a 4.473 millones de pesos y registraron un crecimiento de 21,9 por ciento respecto de igual mes del año anterior.

Por contribuciones patronales ingresaron al fisco 2.701,3 millones de pesos alcanzando un incremento del 36 por ciento, debido al aumento del empleo registrado, de la remuneración imponible de ganancias y a una mayor acreditación por regímenes
de facilidades de pago.

Por retenciones a las exportaciones la cifra recaudada fue de 1.525 millones de pesos y constituyó una mejora del 41,2 por ciento respecto de junio del año pasado, impactando fuertemente la comercialización de la cosecha.

Los créditos y débitos o impuesto al cheque recaudaron 1.323,2 millones de pesos, mostrando un incremento del 29,6 por ciento.

En junio se produjeron, entre otros vencimientos, el del primer anticipo del impuesto a las Ganancias correspondiente a personas físicas y sociedades con cierre de ejercicio diciembre, como así también el primer anticipo del gravamen sobre los
Bienes Personales.