Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Ya buscan al ministro de Economía para Cristina
Suenan Miceli, Blejer, Nofal, Redrado, Marcó del Pont y Kosakoff. El pensamiento de la candidata en materia económica es prácticamente un enigma
3 de julio de 2007
La resolución del enigma "pingüino o pingüina" no puso fin a los cuestionamientos. Más bien fue el comienzo.

Ahora se disparan todo tipo de especulaciones sobre la primera dama, senadora y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner.

Su pensamiento íntimo en materia económica es prácticamente un enigma.

Hasta ahora se alineó con la prédica de su esposo y Presidente y está claro que intentará que el modelo macro no cambie en sus grandes lineamientos: tipo de cambio alto, tasas de interés bajas, y caja fiscal equilibrada.

Pero no habría que descartar algunos retoques en la era Cristina, un service de mitad de camino.

La agenda en materia económica que debería enfrentar la actual senadora incluye algunos temas impostergables: crisis energética, inflación, renegociación de la deuda con el Club de París, y mejor distribución del ingreso, son algunos de ellos.

El service también podría contener algún retoque en materia fiscal (luego del alza de gastos de 2007), y cambiaria (dependerá de cómo siga el contexto internacional).

Para afrontar esos desafíos, la danza de nombres ya arrancó.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, mantiene buena relación con la primera dama. Además, su chapa de albertista le da créditos frente a la designación de Cristina como candidata. Pero algunos en el Gobierno consideran que la nueva etapa debe llegar con renovación de funcionarios.

Para ocupar el Palacio de Hacienda suenan varios candidatos. Uno de ellos es el actual presidente del BCRA, Martín Redrado, a quien en el entorno de Cristina le reconocen solvencia técnica, cintura política, y sobre todo, una alineación casi total con la política oficial.

Otro que suena es Mario Blejer, director del Banco de Inglaterra. Su carta principal son los buenos contactos internacionales. También se habla de la diputada y economista Mercedes Marcó del Pont, quien tiene una excelente relación con la primera dama y un perfil progresista que seduce al entorno kirchnerista.

Por último, también circulan por estas horas los nombres de Beatriz Nofal (titular de la Agencia de Inversiones) y Bernardo Kosakoff (economista de la CEPAL especialistas en temas industriales) para instalarse en Economía a partir del 10 de diciembre próximo.

Una que seguramente tendrá un ascenso es la actual directora del Banco Nación, Gabriela Ciganotto, quien es amiga íntima de Cristina desde los tiempos en Santa Cruz.

Y a nivel internacional, ya se habla de que el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, entabló un buen dialogo con la senadora y sería un referente de consulta permanente en caso de ser electa presidenta.

Carlos Tomada en el Ministerio de Trabajo es otro que tiene sintonía con la senadora Fernández de Kirchner.

Pero nunca faltan nombres para reemplazarlo en la nueva administración. Sergio Massa y Héctor Recalde son los que más suenan allí.

En materia energética el hombre de consulta de la primera dama es Daniel Cameron, el secretario de Energía.