Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
España pagará por nuevos hijos
"Para seguir progresando, necesitamos más familias", dijo Zapatero ante el Congreso. Por cada nuevo niño, las familias que residan legalmente recibirán 2.500 euros
3 de julio de 2007
España se suma a las medidas que ya impulsan otros países europeos.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció este martes que toda familia que resida legalmente en España recibirá 2.500 euros (3.400 dólares) por cada hijo que nazca.

"España, para seguir progresando, necesita más familias y con más hijos", aseguró el jefe del Ejecutivo socialista en su intervención inaugural del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados.

"Y las familias necesitan más apoyo para tener esos niños y más recursos para criarlos", indicó.

La iniciativa se dirige no sólo a las familias españolas, sino también a las de inmigrantes con residencia legal en el país europeo.

Según una encuesta publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el año pasado hubo en España más nacimientos que en 2005, el 16,4 por ciento de ellos de madres extranjeras.

En 2006, España registró el número medio de hijos por mujer más alto desde 1991: 1,37.

Durante las últimas tres décadas, España pasó de ser el segundo país de la Unión Europea (la de los 15) con más hijos por mujer al último lugar en 2001.

No obstante, en 2005 la natalidad española recuperó posiciones, en gran parte gracias a la inmigración, y pasó a situarse en el puesto 11, por delante de Alemania, Grecia, Italia y Eslovenia.

Zapatero también se refirió a la ETA. El funcionario aseguró que, ya roto el proceso de diálogo, se responderá a la amenaza terrorista de forma "implacable".

Zapatero dijo que ahora toca actuar con "determinación para combatir y vencer al terrorismo" con todos los instrumento del Estado de Derecho y pidió la unidad de todas las fuerzas políticas.

"No es un compromiso retórico", aseguró: se han incrementado las medidas antiterroristas, las detenciones de etarras y se ha reforzado la cooperación internacional, indicó.