Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Parece que "extraterrestres" devolvieron el lago chileno
La ciencia permitió resolver el misterio del lago chileno que se evaporó. La explicación era un poco más terrenal que la hipótesis alienígena. Los detalles
3 de julio de 2007
El lago que misteriosamente desapareció en la Patagonia chilena se vació debido a un aumento excesivo de las aguas, aunque ahora comenzó lentamente a llenarse, según concluyeron científicos que investigaron el fenómeno.

El glaciólogo Andrés Rivera, que lideró al equipo de expertos que visitó el lunes la zona, explicó que la llamativa desaparición se originó en un aumento excesivo de las aguas del lago Témpanos, ocasionado por el derretimiento y retroceso de
hielos del glacial del mismo nombre.

Ese aumento provocó una especie de rebalse en dirección hacia el norte, en el llamado fiordo Bernardo, siguiendo luego hacia el mar.

"Me da la impresión de que en algún momento entre finales de abril y mayo, el lago, que se venía formando desde 1986, adquirió una dimensión tal que logró abrirse hacia el glaciar y fiordo Bernardo debido a la inestabilidad del hielo" dijo Rivera al
diario El Mercurio.

"El agua se metió entre el hielo y luego siguió por el fiordo Bernardo hacia el mar", agregó el especialista.

Hace dos semanas, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) denunció la misteriosa desaparición del lago Témpanos, al constatar que donde antes existía agua ahora había una enorme cavidad seca de 30 metros de profundidad.

El lago, de unos 320 m2 está ubicado en la austral zona del fiordo Témpanos sobre la Patagonia chilena, unos 2.200 km al sur de Santiago.

La noticia dio vuelta al mundo y ha provocado gran expectativa científica.

La misión de expertos que el lunes sobrevoló el lugar de difícil de acceso, determinó además que el lago comenzó nuevamente a llenarse.

"Efectivamente, está volviendo a acumularse agua, no con las mismas dimensiones que tenía antes del vaciamiento. Esto, porque estamos en medio del invierno y la fusión de los glaciares es poca", dijo Rivera.

La llamativa desaparición de las aguas del lago respondería a un fenómeno frecuente en la zona, según habían explicado a la AFP expertos.

"Es de ocurrencia frecuente en la Patagonia. Sólo es raramente observado producto de la baja densidad poblacional de la zona", dijo el geólogo de la Universidad de Chile, Carlos Palacios.