Desde afuera dicen que Argentina deberá "ajustar" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Desde afuera dicen que Argentina deberá "ajustar"
Una influyente calificadora internacional encendió señales de alarma sobre la economía argentina y estimó que un eventual gobierno de Cristina deberá hacer recortes
3 de julio de 2007
El vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody´s para América Latina, Mauro Leos, advirtió hoy que el sucesor del presidente Néstor Kirchner en el
Gobierno deberá concretar un ajuste fiscal, ante el "excesivo gasto" de la administración actual.

Con respecto a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, Leos dijo que "ella logró una imagen positiva en sus giras al exterior. Y por eso no es sorpresa que sea candidata presidencial".

"Cristina no es un tema de preocupación en los mercados internacionales", remarcó el economista que enn todo momentó esbozó la necesidad de un ajuste de la economía para el año próximo.

Con respecto a la cuestión energética, fue terminante: "hay que hacer ajustes porque, hasta ahora, solo se han tomado medidas transitorias", en posible alusión al aumento de tarifas.

El analista sostuvo que "no estamos viendo una recesión, pero si una reducción para el año que viene en términos de crecimiento económico y superávit respecto a los niveles actuales. Es claro que por motivos electorales, este año no habrá ajustes".

En ese sentido, Leos señaló "hay ciertos ajustes que se tienen que hacer. Hay tareas pendientes. Pero no vemos un ajuste recesivo".

El especialista se expresó así en una conferencia de prensa que brindó tras exponer en un seminario organizado por Moody's en esta capital.

Al ser consultado sobre la candidatura de Cristina Fernández, consideró que "eventualmente en la próxima administración van a tener que enfrentar un ajuste", e indicó que "no nos preocupa que el próximo presidente sea economista, sino de qué manera se van a enfrentar los retos".

Leos indicó también que Argentina tiene un gasto primario "excesivamente alto" que obligará a adecuarlo en el futuro a un menor rítmo de crecimiento y por ende, de la
recaudación.

"El crecimiento del gasto primario es exagerado. Veremos entonces qué capacidad técnica y política tendrá el próximo Gobierno para mantener una pauta de crecimiento moderada", enfatizó.

Por otra parte, el analista cuestionó la "menor transparencia" que muestra el Gobierno, e hizo referencia al INDEC como ejemplo de su comentario, y advirtió que esto influye en la calificación crediticia.

No obstante, aclaró que la Argentina "va a tener un crecimiento económico elevado en 2007 por arriba del promedio de la región".

Leos aseguró que "claramente, en Argentina observamos que se está en transición hacia un nuevo Estado, con crecimiento económico moderado. Esto quiere decir que, a partir de 2008, la economía crecerá menos que en los últimos cuatro años".

Para este año, dijo: "nuestras proyecciones indican que el crecimiento seguirá por encima del promedio que esperamos para América Latina, que es del 6 por ciento".