Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte inversión en educación
Banco Santander Río invertirá $ 60 millones de pesos en los próximos tres años para instrumentar programas de financiamiento para educación superior
3 de julio de 2007
El crecimiento económico de la Argentina genera falta de mano obra calificada para atender la demanda laboral de distintos sectores industriales, por lo que
desde el sector público y el privado se están instrumentando programas de financiamiento para educación superior.

Banco Santander Río anunció hoy que invertirá 60 millones de pesos durante los próximos tres años para fomentar la formación de jóvenes en distintas áreas técnicas, al considerar que no hay manera de que el país logre un crecimiento sostenido sin aporte de las empresas en educación técnica.

La presentación que hizo la entidad del Plan de Impulso a la Educación Superior para el período 2007-2009, contó con la presencia del ministro de Educación, Daniel Filmus; el titular del banco, Enrique Cristofani; el especialista de la Universidad
de San Martín, Jorge Forteza; y técnicos del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

El programa comenzó hace tres años cuando había sobreoferta de mano de obra mientras que ahora hay escasez, por lo que consideró indispensable el fomento de las carreras técnicas, destacó Filmus.

Filmus destacó la tarea que se desarrolla en la Argentina para fomentar la educación superior y subrayó la "confianza" en el país de un organismo multilateral como el BID, que aportó 500 millones de dólares al programa de educación científico-técnica
de la Argentina.

"Es el crédito más importante del BID para este tipo de programas de ciencia y tecnología", subrayó el ministro.

Entre los datos que desgranó el funcionario ante educadores y empresarios, mencionó, por ejemplo, que mientras en la Argentina se reciben 500 doctores por año, en Brasil egresan de esas carrera unos 8.000.

"El crecimiento sostenido se va a fundamentar en la calidad de la educación", señaló Filmus.

También destacó que los científicos "hace tres años emigraban y ahora están viniendo, aunque falta mejorar el nivel salarial".

Justamente, el presidente Néstor Kirchner se había referido semanas atrás a la necesidad de aumentar los salarios de los investigadores y científicos, por lo que podría esperarse alguna señal en ese sentido en los próximos días.

Por su parte, Cristofani destacó que "nos va bien, pero nos irá mejor con un cambio cultural e igualdad de oportunidades".

"Hay que fomentar la asociatividad de empresas para que, por ejemplo, se unan las de un mismo rubro y puedan exportar o desarrollarse más", sostuvo.

Remarcó la importancia de la interrelación entre el sector público y el privado con vistas a permitir el desarrollo de las empresas y el país.

"Hay que llevar el conocimiento adquirido en las universidades, a la vida real", agregó Cristofani, en un encuentro que convocó a universitarios, banqueros y periodistas.

En tanto, Forteza advirtió que muchas empresas desconocen los instrumentos públicos, como los del Programa Global de Crédito y el financiamiento a tasa subsidiada de la Subsecretaría Pyme, entre otros.

"Falta conocimiento de los instrumentos públicos, y aceitar la relación entre Estado y empresa", señaló el especialista.

Para el especialisa, la Argentina tiene ante sí "una oportunidad única, por la liquidez mundial" y el crecimiento de gigantes como China e India.

Por este motivo, destacó que resulta imprescindible el desarrollo de los recursos humanos que permitirán potenciar valor agreagado a las exportaciones argentinas.

En materia de asociatividad y cooperación se destacaron las experiencias en Rosario, con el crecimiento de la industria de maquinaria agrícola, de biodiversidad y del software.

También fue remarcado el auge de las inversiones en Córdoba debido a que cuenta con la mayor cantidad de profesionales univesitarios de América Latina.