Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner pidió ayuda a Lula por la crisis energética
El presidente argentino solicitó a su par brasileño un incremento de la asistencia de energía para superar el invierno riguroso, publicó en San Pablo el diario "Valor"
3 de julio de 2007
El gobierno argentino solicitó a su par brasileño un incremento de la asistencia de energía eléctrica para superar el invierno riguroso, publicó hoy en San Pablo el medio económico "Valor", en información que atribuye a fuentes oficiales.

Según el diario, la solicitud energética fue hecha la semana pasada por el presidente Kirchner, a su colega brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, durante un encuentro privado al margen de la cumbre del Mercosur en Asunción, confirmó el ministerio brasileño de Minas y Energía.

Según "Valor", hasta ahora Brasil no adoptó ninguna decisión al respecto, pero "está estudiando el asunto", añadió la asesoría de prensa del ministerio.

El diario precisó que la misma noche en que regresó de Paraguay, Lula convocó en Brasilia "una reunión de emergencia con la ministra Dilma Rousseff (Casa Civil), Celso Amorim (Relaciones Exteriores) y Nelson Hubner (Minas y Energía), además del asesor internacional, Marco Aurelio García, y del director general de la ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica), Jerson Kelman".

Brasil ya envía desde el mes pasado un promedio de 700 MW diarios a la Argentina, procedentes principalmente de una usina térmica en el estado de Paraná.
Según el diario, el gobierno analiza la posibilidad de aumentar ese flujo a 1.100 MW diarios, informó la Agencia AFP.

De acuerdo con el periódico, Lula insistió en el carácter político de la ayuda y le pidió a García que "encabece un grupo para negociar los detalles del acuerdo".
En cuanto a la instrumentación técnica del incremento de la asistencia, "Valor" sostiene que "deberá ser hecho por medio de las conversoras Garabí I y Garabí II, de la Compañía de Interligación Energética (CIEN), del grupo Endesa, que opera 500 kilómetros de líneas de transmisión vinculando los dos países, llegando hasta Rincón de Santa María (en la provincia de Corrientes), donde se conecta a la red de transmisión de la hidroeléctrica de Yacyretá".

El diario recuerda que las industrias argentinas enfrentan un racionamiento energético, en momentos en que Kirchner lanza la candidatura de su esposa Cristina para sucederlo en la presidencia.